Los reyes, la princesa Leonor y la infanta Sofía han abierto este viernes las tradicionales audiencias en el Hotel Reconquista de Oviedo con los ganadores de las Medallas de Oro de Asturias 2021, en el marco de los actos por los Premios Princesa de Asturias.
El Salón Covadonga ha sido el lugar donde la familia real ha recibido a los ganadores de las principales distinciones que concede el Gobierno del Principado.
Después de que el pasado año solo se celebrara la audiencia con los ganadores de los premios de la Fundación Princesa de Asturias (FPA), la familia real ha retomado los otros encuentros que tradicionalmente mantiene antes de la ceremonia de esta tarde en el Teatro Campoamor.
El presidente del Principado, Adrián Barbón, ha sido el primero en saludar a los reyes y a sus hijas y, a continuación, lo han hecho los reconocidos con las Medallas de Asturias.
Tras esta audiencia, los reyes y sus hijas han recibido a los miembros protectores de la FPA y, posteriormente, a los galardonados con los Premios Princesa de Asturias de esta edición, junto a los miembros del jurado y de los patronatos Princesa de Asturias.
Este año se distinguen, entre otros, a siete científicos por su papel en el desarrollo en tiempo récord de algunas de las vacunas contra la covid.
Además de los galardonados con el Premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica, recibirán su diploma la periodista y escritora feminista Gloria Steinem (Comunicación y Humanidades); el cocinero, empresario y filántropo José Andrés (Concordia) o Teresa Perales (Deportes).
Completan la nómina de premiados en esta XLI edición el escritor y guionista Emmanuel Carrère (Letras), la artista serbia Marina Abramovic (Artes), la ong Campaign for Female Education (Cooperación Internacional) y el economista Amartya Sen (Ciencias Sociales), único galardonado que se ausentará por prescripción médica.
Este jueves se rumoreaba que probablemente la reina emérita Sofía no acudiese a la ceremonia de estos premios, algo totalmente inusual ya que la emérita ha asistido a todas sus celebraciones desde la primera edición, que tuvo lugar en 1981.
Sin embargo, a pesar de esas informaciones, Doña Sofía sí que ha llegado al mediodía de este viernes al Hotel de La Reconquista, en Oviedo, para asistir a la ceremonia de entrega de los Premios.