El precio medio diario de la electricidad en el mercado mayorista subirá este martes a 145,95 euros/MWh, un 60,03% más que ayer lunes, día en que el precio se situó en los 91,2 euros/MWh.
Este aumento implica que el valor de la luz vuelve a escalar tras dos días de precios por debajo de los 100 euros/MWh, cuando se han alcanzado mínimos desde el 17 de agosto, día en el que la luz estaba a 89,5 euros/MWh.
De esta forma, la luz de este martes será 54,75 euros más cara que en el día de ayer, aunque todavía está lejos del precio máximo histórico registrado el pasado 7 de octubre, cuando la electricidad se situó en los 288,53 euros/MWh.
En comparación con el mismo día hace un año, el precio se ha encarecido un 256,90%, ya que el precio entonces se situó en los 40,89 euros/MWh.
El precio más alto este martes se dará entre las 21.00 y las 22.00 horas, cuando alcanzará los 223,55 euros/MWh, mientras que el más bajo se registrará entre las 04.00 horas y las 05.00 horas, cuando cotizará a 93,13 euros/MWh.
El precio promedio de la luz se situó al cierre de octubre en los 212,29 euros/MWh, es decir, 56,15 euros por encima de la media de septiembre (156,14 euros/MWh), siendo así el mes más caro de la historia hasta ahora. Con los dos primeros datos de noviembre, la media se situaría en 118,575 euros/MWh.
La Unión General de Trabajadores (UGT) considera que las medidas adoptadas por el Gobierno para contener el precio de la energía y ayudar a los consumidores más vulnerables "no son suficientes para acabar con la crisis energética" y pide "soluciones más allá del ámbito temporal" para que los ciudadanos y las industrias paguen el precio real de coste.
El sindicato sostiene que, aparte del plan de choque del Ejecutivo, existe margen para ejecutar otras medidas, para lo que pide también el respaldo de las propias compañías eléctricas y de la Unión Europea (UE).
Entre las respuestas que plantea UGT está la modificación del sistema de tarifa horaria, "que castiga normalmente al consumidor" y advierte de que con el cambio de hora y el paso al horario de invierno "se encarecerán aún más las facturas, porque la hora de luz natural se gana en el tramo más barato y se pierde en el más caro". Además, recuerda que con la llegada del frío se gastará más en luz por el uso de la calefacción.