El PP ha ganado las elecciones de Castilla y León, eleccionesCastilla y León, aunque necesitará pactar con VOX para poder gobernar. Así, el Partido Popular no ha alcanzado hoy las expectativas que tenía puestas en las elecciones de Castilla y León, al lograr sumar solo dos escaños mas (un total de 31), lo que supone un frenazo a las expectativas de su presidente, Pablo Casado y de su equipo que concibió el adelanto de estos comicios como un impulso en su batalla para ganar las próximas elecciones generales.
Este resultado contrasta con el de Vox, su rival por la derecha, que ha pasado de un procurador a tener 13, con representación en todas las provincias menos en Soria y que es fundamental para gobernar o garantizar la gobernación de la región.
El PSOE, por su parte, aunque ha perdido y se ha dejado siete escaños, ha logrado sostenerse quedándose con 28 procuradores evitando así el desplome que tuvo en otras comunidades autónomas como Galicia y especialmente Madrid el pasado mes de mayo.
También Podemos ha seguido en CyL su tendencia a la baja que ya se había podido ver en las elecciones madrileñas, perdiendo uno de los dos escaños que tenía y lo mismo ha ocurrido con Ciudadanos, que ha sufrido un nuevo hundimiento, quedándose con tan solo 1 escaño de los 13 que logró hace dos años y medio.
Estas elecciones también han sido un banco de prueba para la España Vaciada, que casi no ha tenido margen de maniobra para organizarse tras el adelanto electoral, pero que ha logrado entrar en el Parlamento regional con 3 escaños, los de la formación Soria Ya, la más veterana de las cinco que se han presentado bajo este paraguas.
El candidato del Partido Popular a la Presidencia de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, y ganador de los comicios ha destacado que "Castilla y León ha decidido que gobierne el Partido Popular" y ha anunciado su intención de "iniciar un diálogo con todas las fuerzas políticas que tienen representación en el arco parlamentario", evitando cualquier referencia concreta a la oferta que le había realizado previamente el líder de Vox, Santiago Abascal, de gobierno de coalición.
Así lo ha señalado minutos después de llegar al hotel Alameda Palace, donde el PP de Salamanca ha celebrado la noche electoral y hasta donde se ha acercado Fernández Mañueco en torno a las 22.00 horas, cuando se ha reunido brevemente con su equipo, familiares y amigos para luego intervenir en un discurso de unos siete minutos a los afiliados y simpatizantes presentes.
El PSOE ha trasladado este domingo que los resultados de las elecciones en Castilla y León no son una decepción a pesar de que el PP obtiene la victoria y el PSOE pasa a ser segunda fuerza.
Desde la dirección socialista trasladan, sin embargo, que "la decepción es la del PP" porque "adelanta para ganar y cambia de socio para peor", según han indicado fuentes socialistas, en referencia al incremento de Vox y el desplome de Ciudadanos.
El diputado de Vox por la circunscripción de Valladolid en el Congreso de los Diputados y miembro del Comité Ejecutivo nacional, Pablo Sáez Alonso-Muñumer, ha calificado de "extraordinario" para Castilla y León y para España el resultado de las elecciones autonómicas celebradas este domingo en la comunidad y ha subrayado que el partido de derechas "entra con fuerza en las Cortes" autonómicas.
Mientras el candidato a la Presidencia de la Junta, Juan García-Gallardo, y la 'plana mayor' de Vox continuaban en una sala reservada en el interior del establecimiento hotelero, Sáez ha querido felicitar a los castellanos y los leoneses por el dato de participación de las elecciones de este domingo y por "haber hecho realidad" un "extraordinario resultado" para Castilla y León y para España.
Sáez ha subrayado que el partido entra "con fuerza" en las Cortes de Castilla y León para promover sus propuestas "sin complejos", "con firmeza y con ilusión".
Así, ha incidido en que defenderán los valores del partido y ha garantizado que no se van a "plegar a los dictados de la izquierda".
Ciudadanos continúa desangrándose y pasa a la irrelevancia también en Castilla y León
Las elecciones de este domingo en Castilla y León han dejado claro que la sangría de votos continúa en Ciudadanos y que su candidato, Francisco Igea, pese a que ha conseguido renovar su escaño por Valladolid, no ha logrado poner un torniquete en la herida que se abrió en el partido tras las generales de noviembre de 2019.
El gran éxito de la agrupación de electores 'Soria ¡YA!' con más del 41% de los votos en esta provincia y la irrupción con tres procuradores en las Cortes de Castilla y León, ha salvado la papeleta para la plataforma política de la España Vaciada, que no ha obtenido diputados en las otras cuatro provincias --Salamanca, Palencia, Valladolid y Burgos-- en las que ha concurrido bajo la denominación de España Vaciada en sus primeras elecciones como herramienta electoral.
La agrupación de electores 'Soria Ya', encabezada por Ángel Ceña, ha sido la lista más votada en esta provincia --la única en la que concurría-- con 41,86% de los votos, lo que ha supuesto que esta plataforma haya entrado con fuerza con 3 diputados en sus primeras elecciones autonómicas.
El candidato a la Presidencia de la Junta por Unión del Pueblo Leonés (UPL), Luis Mariano Santos, ha celebrado "los mejores resultados de la historia" de la formación, a los que ha asegurado que aspiraban en el inicio de la campaña.
Así se ha referido este domingo en el Hotel Infantas de León, desde donde han seguido la noche electoral, tras asegurarse que UPL tendrá tres procuradores en las Cortes. Santos ha destacado que le causa "mucha satisfacción" haber ganado en pequeños ayuntamientos, pero también en otros grandes como sucede en el de León.