Apenas dos meses han bastado para que el PP desbanque al PSOE en intención de voto. Según las proyecciones de voto que arroja el Barómetro sociopolítico elaborado por GAD3 para NIUS, el partido liderado por Pablo Casado ganaría las próximas elecciones, aunque necesitaría a Vox para gobernar.
El PP sería la fuerza más votada con el 30,7 % de los votos y obtendría entre 136 y 138 escaños, 22 más que en el Barómetro del pasado mes de abril (en las elecciones de 2019 fueron 89). Por tanto, se colocaría a 38-40 escaños de la mayoría absoluta (176). Justo en esa horquilla se situaría Vox, que obtendría entre 37 y 39 escaños y se colocaría como su única opción para gobernar, tras el desplome de Ciudadanos, que tan solo lograría entre uno y dos escaños, frente a los 10 de las pasadas elecciones.
El sorpasso del PP relega al PSOE a una segunda posición, en la que oscilaría entre los 101 y 103 escaños, casi veinte menos de los que obtuvo en las últimas elecciones (120), y lograría el 25,5 % de votos. Hace apenas dos meses, según la última consulta demoscópica, el partido mantenía los escaños obtenidos el 10N, e incluso sumaba alguno (121-123), por lo que la caída se habría producido en estas últimas semanas.
La tercera fuerza más votada sería Vox, con el 12,4 % de los votos y una horquilla de 37-39 escaños. A pesar de ser bisagra para un Gobierno del PP, la formación liderada por Santiago Abascal empeoraría sus resultados del pasado mes de abril (46-48) y de 2019, cuando obtuvo 52 escaños.
Podemos se mantiene como cuarta fuerza aunque también perdería apoyo. La formación morada obtendría entre 19 y 21 escaños, frente a los 35 de las últimas elecciones, y un 9,2 % de los votos.
Respecto a Ciudadanos, su hundimiento se afianza tras la debacle de las elecciones madrileñas, aunque en este caso sí tendría representación parlamentaria, con entre uno y dos escaños, frente a los 10 obtenidos en 2019.
Las tornas se dan la vuelta en el caso de Más País, cuyos apoyos aumentan. La formación liderada por Íñigo Errejón, con tan solo tres congresistas en la actualidad, pasaría a tener un total de ocho.
El sorpasso del PP también se observa en los encuestados al ser preguntados sobre quién piensan que va a ganar las elecciones generales. Hace tres meses, el 55,4 % opinaba que el PSOE ganaría claramente los comicios, seguido a mucha distancia del PP, con un 10,4 %.
Ahora es el partido liderado por Pablo Casado el favorito a ganar las próximas elecciones, según el 45,4 % de los encuestados, mientras que la formación de Pedro Sánchez quedaría relegada a un 23,6 %. Es una caída de más de 30 puntos. En cambio, el PP sube 35. Los encuestados también ven cierto desgaste en Vox respecto al mes de marzo (baja de 4,3 a 2,6 puntos) aunque sube ligeramente respecto a abril (1,8 %).
A pesar de la caída de apoyos del PSOE y Unidas Podemos, una mayoría de los españoles creen que habrá que esperar para nuevas elecciones. Tal y como refleja el Barómetro de GAD3 para NIUS, un 47,4% de los encuestados considera que el Gobierno de coalición agotará la legislatura, frente a un 36,3 % que opina que no lo hará.
El pronóstico de los ciudadanos sobre la continuidad del PSOE y Unidas Podemos al frente del Gobierno ha mejorado en los últimos tres meses, ya que el pasado mes de marzo cuatro de cada diez españoles creían que el Ejecutivo agotaría la legislatura, siete puntos menos respecto a junio. En cambio, el porcentaje de los que opinaban que no lo harían era ligeramente superior entonces, un 41,7 % frente al 36,3 % de ahora.
El Barómetro elaborado por GAD3 para NIUS muestra, además, que los votantes de Unidas Podemos son los que más confían en la continuidad del Gobierno de coalición (75,8%), seguidos del electorado del PSOE (59,9%) y de los votantes de partidos nacionalistas (59,8 %), a tan solo una décima de distancia.
En cambio, de los encuestados que votaron a Vox en las últimas elecciones, el 66,9 % cree que habrá elecciones anticipadas, frente al 58,7% del electorado del PP y el 50,5% de votantes de Ciudadanos que opinan lo mismo.
A la pregunta "¿Cómo calificaría usted la actual situación política de España?", la mayoría de los españoles considera que es 'mala' (63,9 %) frente a un 28,9 % que opina que es 'regular' y un 5,5 % que cree que es 'buena'.
Sin embargo, los datos mejoran respecto al pasado mes de marzo, cuando un 75,7 % de los ciudadanos consideraba la situación política del país como 'mala', un 18,2 % creía que era 'regular' y un 3,1 % 'buena'.
Preguntados sobre la actual situación económica del país, las calificaciones son ligeramente peores: la gran mayoría (69,4 %) considera que es 'mala', mientras que un 25,2 % opina que es 'regular' y tan solo un 4,6 % la considera 'buena'. Si comparamos estas cifras con las del pasado mes de marzo, se mantienen estables, con variaciones de apenas dos o tres décimas.
No obstante, los encuestados consideran la situación económica de su hogar mejor que la del país. Un 51,1 % opina que es 'regular', seguido de un 29,4 % que considera que es 'buena' y un 19,3 % que la tacha de 'mala'.