Los convocantes estiman que alrededor de 20.000 personas se acercarán esta mañana al centro de Madrid. Los partidos han puesto a disposición de sus seguidores diferentes autobuses para que puedan acudir a la concentración.
No habrá una pancarta conjunta ni habrá discursos de los líderes de los partidos. Los máximos responsables de PP, Ciudadanos y Vox realizarán declaraciones a los medios de comunicación antes del inicio de la concentración y tendrán un sitio reservado, pero no hablarán a los asistentes.
TRES PERIODISTAS LEERÁN EL MANIFIESTO
El manifiesto conjunto de la concentración será leído por los periodistas María Claver, Albert Castillón y Carlos Cuesta. Según han comunicado desde Ciudadanos, la formación naranja y el Partido Popular han decidido que serán los tres profesionales del mundo de la comunicación y del periodismo quienes lean el texto oficial, representando a la sociedad.
El nombre de los elegidos se ha mantenido en secreto hasta este sábado, un día antes de la convocatoria. Hasta el momento se barajaba la opción de que el encargado de la lectura pudiera ser el escritor Mario Vargas Llosa.
LA CONCENTRACIÓN SIGUE JUSTIFICADA
Después de que la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, asegurase que ha "encallado" el diálogo con los independentistas, fuentes del PP han señalado que tiene más sentido la concentración de Colón para exigir elecciones anticipadas a Pedro Sánchez.
El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha afirmado este viernes que el Gobierno de Pedro Sánchez "no tiene ningún rumbo" y que la legislatura actual está "agotada", y por ello considera que la manifestación convocada por el PP y Cs contra la estrategia del Ejecutivo en Cataluña sigue estando justificada.
LOS MÁXIMOS RESPONSABLES DE PP Y CIUDADANOS
Por parte del PP, está previsto que su presidente, Pablo Casado, esté acompañado por todos los "barones" territoriales de la formación, a excepción del presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, que no asistirá a la concentración para estar presente en el homenaje al sargento de la Policía Municipal de Andoain asesinado por ETA en 2003, Joseba Pagazaurtundua.
Aunque los presidentes de Andalucía, Juanma Moreno, y Galicia, Alberto Núñez Feijóo, señalaron el jueves que no podrían acudir a la concentración, Casado confirmó después que finalmente estarán este domingo en la Plaza de Colón de Madrid.
La delegación de Ciudadanos estará encabezada por el presidente de la formación, Albert Rivera, y la líder del partido en Cataluña, Inés Arrimada, que estarán acompañados por el portavoz del partido en el Congreso, Juan Carlos Girauta; el responsable de Economía y Empleo, Luis Garicano; el diputado por Valencia Toni Cantó; el secretario de Organización, Fran Hervías; la portavoz adjunta en el Congreso, Melisa Rodríguez; el secretario general del grupo de Cs en el Congreso, Miguel Gutiérrez; y los portavoces en el Parlamento balear, Xavier Pericay, y en las Cortes de Aragón, Susana Gaspar.
Además, participarán en la marcha los portavoces de Cs en la Asamblea de Madrid y el Ayuntamiento de Madrid, Ignacio Aguado y Begoña Villacís; y el candidato a la Alcaldía de Barcelona y exprimer ministro francés, Manuel Valls, quien ha asegurado que acudirá "sin ningún dilema y sin ningún complejo".
También se podrá ver a los líderes del resto de partidos participantes, entre los que se encuentran UPN, el Partido Aragonés y UPyD.
RECHAZAN A LOS QUE "NO DEFIENDAN LOS VALORES DEMOCRÁTICOS"
En un comunicado conjunto, PP y Cs han asegurado que la sociedad civil será la protagonista de la concentración y han rechazado la presencia de grupos que no defiendan "los valores democráticos y de convivencia". "Los ciudadanos son los protagonistas por encima de las siglas políticas y los partidos de la concentración del próximo domingo en la Plaza de Colón", aseguran ambos partidos.
Sin embargo, este viernes anunciaron que acudirán a esta convocatoria Falange Española de las JONS, que arrancarán con una marcha desde Callao a las 11 que terminará en Colón, el grupo ultraderechista Hogar Social y el partido de extrema derecha España 2000.