PP y Cs critican que Batet y Sánchez no defiendan al Rey ante las críticas de Bildu
Apelan al artículo 103 del reglamento
"Debía haber llamado al orden a la diputada de EH Bildu"
Batet responde apelando a la libertad de expresión
Tras la intervención de la portavoz de EH Bildu, Mertxe Aizpurua en la segunda jornada del debate de investidura, han solicitado la palabra tanto el líder del PP, Pablo Casado, como el diputado de Cs, Edmundo Bal. Ambos, han criticado que la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, no haya defendido ni la Constitución, ni al Rey, al igual que el candidato a la Presidencia del Gobierno y presidente en funciones, Pedro Sánchez.
MÁS
"En virtud del artículo 103, usted debía haber llamado al orden a la diputada de EH Bildu cuando ha vertido descalificaciones y conceptos injuriosos sobre las instituciones del Estado", ha reclamado el líder del PP, Pablo Casado.
"Usted no lo ha hecho, pero lo más escandalosos es que el candidato a la Presidencia del Gobierno no ha defendido ni la Constitución, ni al jefe de Estado, ni a las víctimas del terrorismo después de la intervención que hemos escuchado. Acabo de escuchar la intervención más nauseabunda que he oído jamás en este hemiciclo", ha añadido.
Posteriormente, Batet ha dado la palabra a Edmundo Bal, diputado de Cs, que ha invocado expresamente al artículo 72 del reglamento "que permite a cualquier diputado reclamar el cumplimiento de ese mismo reglamento" para recordar el mismo artículo que el líder del PP.
"La señora Aizpurua ha dicho que España es un país autoritario y que una expresión de ese autoritarismo es el discurso del jefe de Estado el día 3 de octubre del año 2017. Autoritarismo significa ser antidemocrático, no defender los derechos fundamentales. La señora Aizpurua ha llamado al jefe del Estado fascista”, ha denunciado Bal, que ha instado a Batet a pedir "a la señora Aizpurua que se retracte de estas afirmaciones y que se borre del Diario de Sesiones las alusiones que ha hecho al jefe del Estado español".
Batet responde
"Hubo otras épocas en este país donde efectivamente no se permitía la crítica al gobierno ni a otras autoridades del Estado. Por suerte esas épocas han pasado, ha respondido Batet, que ha recibido la ovación de gran parte del hemiciclo.
"Hoy disfrutamos de una democracia plena, ha repetido. Precisamente, para garantizar esa democracia plena tenemos que garantizar la libertad de expresión en el interior de esta Cámara y eso es lo que va a hacer esta Presidencia. Muchas gracias", ha concluido.