El Partido Socialista y Unidos Podemos tampoco coinciden a la hora de valorar las palabras del rey deseando a que los partidos puedan encontrar una "solución" a la situación política española antes de ir a unas nuevas elecciones.
La portavoz de Unidas Podemos en la Asamblea de Madrid, Isabel Serra, ha lamentado este lunes que el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, "no se quiera poner de acuerdo con Unidas Podemos" y que "esté pidiendo apoyo a la derecha de Ciudadanos".
Serra ha indicado que lo que tienen que hacer todos los grupos es ponerse de acuerdo, pero que Sánchez ha demostrado que "no se quiere poner de acuerdo con Unidas Podemos y sí con la derecha de Cs".
"Sánchez no quiere un Gobierno con Podemos y nosotros entendemos que para llegar a un acuerdo hay que ceder, y cuando pidieron que se retirase Pablo Iglesias de ese Gobierno así lo asumimos pero para poder poner en marcha políticas en este país hay que dar competencias a ambos para poder llevar a cabo esas políticas", ha sostenido.
Pero, ha lamentado que cuando quieren poner en marcha políticas en materia de transición ecológica, se les dice por parte del PSOE que "pueden enfadar a las empresas eléctricas". "Se pone en evidencia que Sánchez no quiere poner en marcha las políticas de este país", ha concluido.
Desde el PSOE, su secretario de Coordinación Territorial de la Ejecutiva, Santos Cerdán, ha afirmado que el presidente Pedro Sánchez reanuda desde este lunes los contactos con los partidos políticos para "intentar sumar esa mayoría progresista con ese socio prioritario que es Unidas Podemos", pues sostiene que "no sólo el Rey" desea que haya Gobierno "cuanto antes".
En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, Cerdán ha acusado, además, a Cs Y PP de "bloquear la investidura", por lo que ha considerado que hay que tener "poca vergüenza" para responsabilizar a Sánchez de la situación generada.
Cuestionado por una posible abstención del PP que permitiera la investidura del líder del PSOE, ha sostenido que los socialistas saben que "es muy complicada".
"Estamos estado viendo declaraciones de miembros del PP acusando al presidente de Pedro Sánchez de bloquear la investidura. Hace falta tener poca vergüenza para decirlo. Los que han bloqueado la investidura son Cs y el PP. El PSOE lo que intenta es tener un Gobierno de España cuanto antes", ha afirmado, para añadir que el PP "no puede presentar una alternativa viable" con los diputados que tiene.
De este modo, ha reconocido que el candidato socialista Pedro Sánchez está intentando "retomar los contactos con los partidos y sumar esa mayoría progresista con el socio prioritario que es Unidas Podemos". Así, ha afirmado que el presidente en funciones mantendrá contacto con todos los partidos, incluido el PNV.
En este contexto, ha recordado que la formación liderada por Pablo Iglesias tuvo "la oportunidad encima de la mesa" de conformar un gobierno de coalición, pero "la desaprovecharon y hoy se inicia una nueva ronda y se parte del punto de partida".