La irrupción de Más País en el panorama político de cara al 10N hace temblar los cimientos de Podemos, que ya está sufriendo una auténtica fuga de representantes políticos que han decidido cambiar el apoyo a Pablo Iglesias por el respaldo a Íñigo Errejón.
Es el caso del partido verde Equo. Los militantes y simpatizantes de la formación refrendan el acuerdo alcanzado con Más País y se decantan, con 877 votos a favor, –frente a los 387 que se decantan por mantener la coalición con Unidas Podemos y los 230 que apuestan por ir en solitario–, por concurrir a las elecciones generales junto a Más País.
El partido ecologista señala, en un comunicado difundido en su página web, que estos resultados son vinculantes, y que por lo tanto queda "refrendado mayoritariamente el preacuerdo para concurrir con Más País, en una coalición plural y diversa integrada por otras fuerzas como Compromís y la Chunta Aragonesista".
En total han participado en la consulta 1494 personas (el 33 por ciento del censo), lo que, aseguran, supone un “récord de participación que legitima los resultados”.
La coportavoz de Equo Toñi Gómez ha manifestado que afrontan con esperanza un nuevo tiempo político, "decididos a sumar con ilusión junto a una formación que apuesta porque los acuerdos políticos, los cuidados sociales y los cuidados medioambientales vayan de la mano".
"Este resultado abre una etapa de colaboración con un nuevo actor político que asume la necesidad de tener la ecología como eje vertebrador de todas las políticas". "El trabajo será fructífero sin duda y haremos partícipes a todos los territorios Equo en los que no se ha podido crear una candidatura", ha apuntado el coportavoz de Equio, Loïc Alejandro.
Por su parte, López de Uraldo, fundador de Equo y diputado de la formación en el Congreso, ha anunciado su decisión de darse de baja del partido, en el que ha militado durante una década, tras conocerse la decisión de las bases.
"Equo ha votado ir con Errejón. Creo que es un error, pero respeto la decisión. Tras diez años de militancia y de duro trabajo para construir Equo, con tristeza digo adiós. Allí donde esté cavaré una trinchera desde la que seguir luchando en defensa del Planeta. Suerte compas", ha escrito.
Del mismo modo, la Chunta Aragonesista también concurrirá a las elecciones generales con Más País, y propondrá al exconcejal zaragozano Carmelo Asensio como cabeza de lista por la provincia de Zaragoza al Congreso, según ha acordado el Comité Nazional del partido.
Era Errejón el que este miércoles anunciaba su intención de sumir a la Chunta a su candidatura en Aragón, donde su formación no tiene representación alguna.
En una nota de prensa CHA ha indicado que el 95% del Comité Nazional ha votado favorablemente la propuesta de su presidente, José Luis Soro, y la Ejecutiva de coaligarse con los de Errejón por la circunscripción de Zaragoza.
Además, han propuesto coaligarse también para el Alto Aragón y, en el caso de que no sea posible, los nacionalistas formalizarán una candidatura en solitario, mientras que en Teruel, conforme a la opinión de sus militantes en esta provincia, han decidido no concurrir a esta cita electoral, en la que por primera vez estará presente la plataforma Teruel Existe como agrupación de electores.
El hasta ahora secretario general de Podemos en la Región de Murcia, Óscar Urralburu , y la número 'dos', María Giménez, han abandonado la formación 'morada', con la intención de liderar en Murcia la nueva plataforma de Íñigo Errejón.
Según han confirmado fuentes del partido 'morado', los dos dirigentes, que eran diputados regionales en la Asamblea de Murcia, dejarán el acta y sus cargos orgánicos en Podemos.
La Ejecutiva del partido en Murcia será cesada, según marcan los estatutos de Podemos, y se nombrará una gestora.
Previsiblemente, Urralburu encabezará la lista de Más País en las generales del próximo 10 de noviembre.