A través de una serie de mensajes en Twitter, Iglesias ha defendido que su partido apuesta por apoyar sin condiciones la iniciativa del líder socialista, Pedro Sánchez, pero que, "en cualquier caso, la última palabra, como siempre en Podemos, la tendrán los inscritos e inscritas que esta semana decidirán".
Aunque Iglesias no ha concretado fechas en sus mensajes, fuentes de la dirección del partido morado han explicado que necesariamente la consulta se celebrará antes del viernes, para llegar a la votación de la moción de censura que tendrán en el Congreso ese día con una decisión firme.
"Es imprescindible y urgente sacar al PP del Gobierno. Mientras los corruptos sigan parasitando el aparato del Estado, el daño a la democracia, a las libertades y al Estado social es cada día mayor", afirma en el primero de esos mensajes.
Un gobierno progresista
Iglesias asegura que la "primera opción" que defiende la dirección "sería un Gobierno progresista con un programa acordado centrado en la regeneración y el rescate social que trate de convertir en leyes todas las iniciativas vetadas o bloqueadas por el PP".
"Ese gobierno debería iniciar un nuevo camino de diálogo para gestionar por vías democráticas el problema territorial. Nuestros votos y los del PSOE no bastan para echar al PP. Si la moción va en serio, es necesario que este partido dialogue, explique sus propuestas y negocie con otros", ha reclamado Iglesias, quien este lunes ha exigido a Sánchez que se siente a negociar con el resto de fuerzas y busque aliados.
Y añade que la "segunda opción" que defienden "es un acuerdo para que tras la moción de censura se convoquen, en el menor tiempo posible, nuevas elecciones". "Sacar al PP de las instituciones es nuestra prioridad y también apoyaríamos esa vía". "En cualquier caso, la última palabra, como siempre en Podemos, la tendrán los inscritos e inscritas que esta semana decidirán", concluye