PNV espera lograr un posicionamiento que "no deje indiferente a nadie" y obligue a "moverse" a ETA

EUROPA PRESS 17/10/2011 13:12

El presidente del PNV en Vizcaya, Andoni Ortuzar, ha afirmado que su partido espera que la conferencia internacional de paz, que este lunes se celebra en San Sebastián, permita lograr un documento "lo suficientemente importante" que no deje "indiferente a nadie" y que obligue a ETA a "moverse ya de manera definitiva".

En una rueda de prensa en Bilbao, Andoni Ortuzar ha explicado que el PNV asiste a esta conferencia, en la que estará representado por el presidente del EBB, Iñigo Urkullu, y el responsable de Organización, Joseba Aurrekoetxea, "esperanzado y comprometido".

En este sentido, ha afirmado que "se dan las condiciones" para que, de la reunión de este lunes, "salga un documento lo suficientemente importante" que haga a ETA "dar el movimiento definitivo cuanto antes" y ha añadido que "la conferencia internacional tiene que estar acompañada de una conferencia nacional".

Según ha indicado, aunque "es muy importante el acompañamiento internacional" que se está dando por parte de "las relevantes personalidades" que se han desplazado a Euskadi, "la tarea de alumbrar la paz y de hacer la paz desde la convivencia y la reconciliación nos toca a los vascos".

"El PNV se ha comprometido ya para hacer esta conferencia desde la discreción, desde el diálogo multilateral discreto, y lo vamos a seguir haciendo a partir de ahora también, porque la conferencia de hoy no es el final de nada. Es un punto más en un proceso que esperemos sea lo más corto posible para que ETA abandone de una vez por siempre nuestra vida y para que entre todos podamos alumbrar una Euskadi en paz y en libertad", ha insistido.

Ortuzar ha censurado que para el lehendakari, Patxi López, "parece que es innecesaria" la reunión de San Sebastián porque "se ha situado a cinco mil y pico kilómetros de ella", al participar en una visita institucional y empresarial en Estados Unidos.

A su entender, "no hay ningún esfuerzo por la paz innecesario", sino que "todo esfuerzo, por pequeño que sea o por discutible que sea para unos o para otros, merece la pena hacerlo". En cualquier caso, ha subrayado que no es una jornada para "las diferencias" y ha insistido en que, junto al grupo internacional "de primer nivel", se va a reunir "la práctica mayoría de este país desde el punto de vista político, sindical y social".

"AGUR" DE ETA

"Eso es lo importante. Vamos a esperar que, de esa conferencia, salga el fruto de un comunicado, de un posicionamiento que no deje indiferente a nadie y especialmente que obligue a ETA a moverse ya de manera definitiva", ha subrayado.

El dirigente del PNV ha señalado que, teniendo en cuenta "los pasos que se han dado en Euskadi desde todas las sensibilidades políticas, especialmente también desde la izquierda abertzale, a ETA ya no le queda tiempo, y no le queda más salida". "La sociedad vasca no va a entender que, después de todos los pasos que se están dando, ETA siga sin decir su agur", ha concluido.