El presidente del EBB, Iñigo Urkullu, ha propuesto pactos, a nivel de Estado, sin esperar al 21 de noviembre, para hacer frente a la "crisis económica e institucional". Ha revelado que el PNV "ha planteado la redición, a su manera, de lo que en su momento fueron los pactos de Moncloa, entre partidos políticos y con agentes socio-económicos también", pero, ha lamentado que "no les han hecho ni caso".
Urkullu ha realizado estas declaraciones en un acto político que el PNV ha celebrado en San Sebastián con motivo de la inauguración de un batzoki en la Parte Vieja. Allí, ha advertido de que la crisis "sigue" y "no se resuelve hablando ni cambiando un artículo de la Constitución sin ningún valor ni efecto".
"¿Qué tiene que pasar para que se forje un acuerdo de altura y alcance en el Estado?, ¿Tiene que producirse un hecho irreversible para que los partidos se muevan?", se ha preguntado, para añadir que "no hace falta esperar al 21 de noviembre para proponer pactos, hay que proponerlos ahora, no dejemos para mañana lo que podemos hacer hoy".
Por otra parte, Urkullu ha asegurado que "la siguiente legislatura va a ser la de un nuevo estatus para Euskadi". "Ese es el objetivo del PNV", ha subrayado.
(Habrá ampliación)