La Asamblea de Madrid acoge este miércoles 10 de julio a las 12:00 horas un inédito pleno de investidura sin candidato ante la falta de acuerdo entre el Partido Popular, Ciudadanos y Vox. Al comienzo del mismo se dará cuenta de la imposibilidad de proponer a una persona con los apoyos necesarios y se abrirá turno para que todos los partidos expliquen su posición. A continuación comenzará el plazo de dos meses tras el cual se convocarían nuevas elecciones.
Hasta la última hora del pasado martes, los representantes del Partido Popular, Ciudadanos y Vox abrían la posibilidad a desbloquear la investidura, con una reunión que duraba poco más de media hora. Sin embargo, esta terminaba sin acuerdo de las partes.
El pasado 8 de julio, Isabel Díaz Ayuso, candidata del Partido Popular a la Comunidad de Madrid, e Ignacio Aguado, líder de Ciudadanos, llegaban a un acuerdo para gobernar la región. Sin embargo, la suma de sus votos (56) es insuficiente sin el apoyo de Vox. Algo que ya entonces se preveía imposible, ya que Rocío Monasterio, líder de la formación de Santiago Abascal en la región, calificaba de “vergonzoso” el acuerdo.
Al final, Vox logró su objetivo de sentar en una mesa a Ciudadanos para negociar delante de las cámaras. Sin embargo, a menos de 24 horas del pleno el acuerdo no llegado. “Hemos superado algunas barreras que había; nos estamos sentando como gente civilizada”, afirmaba Monasterio. Aguado, sin embargo, lamentaba la celebración de “un pleno instrumental que pondrá en marcha el reloj de la convocatoria electoral”.
A pesar de que el 15 de julio, los votos de las tres formaciones hicieron presidente de la Cámara autonómica al diputado de la formación naranja Juan Trinidad y el partido de Santiago Abascal se hizo con la vicepresidencia tercera, las negociaciones se dinamitaron ese mismo día.
Entonces, Vox aseguraba que había firmado un acuerdo con el PP, al margen de Ciudadanos. Agravó la situación que tan solo cuatro días después el partido de Santiago Abascal hiciera alcalde a José Luis Martínez-Almeida en el Ayuntamiento e indicara que a cambio dirigirían “concejalías de gobierno”, algo que finalmente no ocurrió.
A su vez, en Murcia, Vox votaba el pasado 4 de julio en contra de la investidura de Fernando López Miras después de que rompieran las conversaciones con Ciudadanos y los populares. En ambas comunidades, el partido de Santiago Abascal exige que los tres partidos firmen abiertamente “un programa único común” que recoja sus exigencias.