No acaba el culebrón de Franco. Su exhumación ha hecho correr ríos de tinta y ha provocado incluso que Vox llame criminal al PSOE. El Gobierno no anunció nada en el Consejo de Ministros del pasado viernes pese a que el Supremo había dado luz verde a la exhumación y había denegado a la familia el derecho a enterrar a Franco donde ellos quisieran. El Gobierno siempre ha señalado que no quiere que la exhumación se convierta en un show.
Pero la última noticia adelantada por El Periódico también es llamativa. Los expertos de la Guardia Civil consideran que un traslado de Franco del Valle de los Caídos vía aérea, por helicóptero podría ser una de las opciones, ni la única ni tal vez la última, para evitar cualquier enfrentamientos con los miembros de extrema derecha, que aunque son un reducto escaso podrían entorpecer el traslado. La posibilidad del traslado aéreo impediría que estos reductos de seguidores del dictador o gente contraria a su exhumación pueda hacer nada porque es obvio que carecen de la infraestructura necesaria para evitar un traslado aéreo. La opción, al menos, está sobre la mesa, según ha confirmado Informativos Telecinco.
El plan de llevar los restos de Franco en helicóptero tiene un serio inconveniente, la posibilidad de sañar el pavimento de la explanada de la Basílica, según explica El Periódico.
A falta de que el Gobierno confirme la fecha de la exhumación, Interior prepara ya el traslado donde participarían la Guardia Civil, los GRS (antidisturbios) y la Unidad de Seguridad Ciudadana (USECIC).