Destrozada y en bolsas para escombros en un almacén del Ayuntamiento de Madrid en el municipio de Coslada. Así se han guardado los restos de la placa homenaje al presidente de la República Largo Caballero retirado a martillazos de su casa natal el pasado 15 de octubre. Los añicos están almacenados junto a otros restos-vidrieras, relojes, sillas,mesas-retirados de otros edificios públicos y amontonados allí.
PSOE y UGT llevaban desde ese momento reclamando al alcalde, José Luis Martínez Almeida, el bajorrelieve instalado en la casa natal de Largo Caballero en el madrileño barrio de Chamberi en 1981. Una exigencia reclamada también por la nieta del político socialista, Sonia Largo, que había pedido la inmediata devolución de la obra de José Loja Ortega.
Ha sido el concejal del PSOE, Ramón Silva, quien ha localizado los retos de la placa y daba cuenta a través de las redes sociales del lugar donde el consistorio había trasladado los restos.
Los socialistas y el sindicato UGT han responsabilizado al alcalde, José Luis Martínez Almeida, la vicealcaldesa, Begoña Villacis y el concejal del distrito de la decisión y será contra los tres contra los que presente una denuncia en los tribunales. EL PSOE le ha recordado al consistorio que el concejal de Hacienda, Borja Fanjul, garantizó publicamente "la integridad" de la placa.
La nieta de Largo Caballero ha publicado una carta abierta en la que denuncian la "barbarie" cometida contra quien fuera el presidente de la república. "Pudo haber enviado la placa a la Fundación Largo Caballero, a UGT o a la sedel del PSOE, pero decidió no hacerlo. Eso no va a destruir el significado de su placa, pero ha destruido su condición humana y mostrado su vileza", firma Sonia Caballero.
La persecución al legado del político socialista en Madrid comenzó con una inciativa de Vox el pasado mes de septiembre. Su portavoz, José Ortega Smith, presentó una iniciativa en la que solicitaba la retirada de cualquier placa, estatua o nombre de una calle que llevara su nombre. En el "paquete" pedía el mismo trato tambien para cualquier resto que recordara al también socialista Indalecio Prieto. La petición de Vox fue secundada por PP y Ciudadanos en un pleno bronco donde la izquierda ya anunció una "batalla" en los tribunales.