Pedro Piqueras ha sacado de su letargo a Pablo Iglesias, bastante desaparecido en medio de la semana negra que ha vivido Barcelona tras la sentencia del procés. Y este ha vuelto con fuerza, todo hay que decirlo, hasta alabando una Transición y a figuras políticas como Suárez, antes tan denostadas por el líder de Podemos. "Suárez se sentó con Tarradellas y lograron encajar Cataluña en un contexto más difícil que el actual porque se daban golpes de Estado". Olvida el líder de Podemos que ahora se ha producido un delito de sedición y violencia en las calles, que no es poco. Aun así, Iglesias abraza ahora la Transición. Escuchar para creer.
Así que Iglesias ha atacado a Sánchez y su falta de diálogo. Y lo ha hecho de forma inteligente, comparando que el hecho de que ahora no quiera hablar con Torra con lo que él mismo sufrió cuando intentaba llegar a un acuerdo con el PSOE. Nada tiene que ver, pero la imagen queda. Y eso es lo que importa. Sánchez es un político que no sabe dialogar, acordar. "Hablar con los demás es un problema de Sánchez", ha certificado. Ese era su mensaje. Que también vale para dejar en evidencia al responsable de unas nuevas elecciones, según Iglesias.
Iglesias no tiene grandes adjetivos, pues, para la labor de Sánchez respecto a Cataluña (donde hoy ha recibido pitos e insultos) y tampoco para Torra, al que considera nefasto y para el que ha pedido su dimisión. Pese a ello, Iglesias considera que "no es entendible que el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y el de la Generalitat, Quim Torra, no hablen entre sí", y ha apelado a la responsabilidad institucional de ambos. "Sánchez tiene la obligación de hablar con Torra. No se entiende que las policías estén coordinadas, y los representantes no. Hemos padecido un presidente en funciones que por su dificultad para dialogar nos ha llevado a una nueva repetición electoral. No puede ser que Aragonés hable con Calvo y el presidente con Torra no", ha señalado el líder de Podemos.
Respecto al vídeo difundido por TV3 en el que Torra reacciona diciendo que "qué cojones" tiene Moncloa para no ponerse al teléfono, Iglesias ha considerado este "un vídeo que toma a la gente por idiota. Es como si TVE lo grabara en Moncloa con Sánchez. No se deben grabar vídeos, lo que tienen que hacer es hablar y coordinar operativos, y respetar la ley en Cataluña para todos".
Respecto a la violencia, Iglesias ha intentado nadar entre dos aguas, aunque se ha visto claro dónde se sentía más cómodo. Y no ha sido precisamente con las Fuerzas de Seguridad del Estado. En este sentido ha considerado que "no es bueno que Amnistía Internacional hable de excesos", refiriéndose a las actuaciones policiales, aunque haya señalado casi al instante que "los policías cumplen órdenes". Eso sí, fiel a su formación, se ha acordado tanto de los policías como de los manifestantes graves, equiparando ambas realidades.
No cree tampoco Iglesias que Torra sea responsable de la violencia en las manifestaciones. Al contrario, para el líder de Podemos una "mayoría del independentismo no es violenta", y creo que" todos rechazamos esta violencia". Por eso ha criticado a los que viven en el exceso, en referencia a la derecha. "Deberíamos buscar soluciones y no votos". En este sentido, Iglesias ha vuelto a lanzar la idea de que Sánchez gobernará con la derecha aprovechando el conflicto catalán. "Cataluña no debería ser una excusa para que Sánchez gobierne con el PP, porque si es así, no se derogarán muchas leyes".
Iglesias ve claro, eso sí, que ahora son muchos los independentistas que ven cómo la unilateralidad no fue un acierto. "Algunos han aprovechado un conflicto para inflamar y han fomentado la pasión. Hay gente que rechazó la reforma del estatut a los que ahora les encantaría volver a ese escenario".
En cuanto al abucheo de Rufián por parte de los independentistas en las manifestaciones, Iglesias ha sido categórico. "Se pasó de radical con los 155 monedas de plata cuando lo ideal era convocar elecciones y se equivocó. Tardá ha hablado ahora de elecciones. No sería mala noticia que hubiera elecciones en Cataluña".
¿Habría sido un problema Iglesias en el Gobierno de Sánchez hoy? ¿Dormiría el presidente? "No creo que hubiera habido problemas con Cataluña porque habríamos sido leales con las decisiones del Consejo de Ministros, pero el Gobierno habría dado una respuesta de diálogo, más consensuada".
Para acabar, Iglesias ha dejado una exclusiva el eslogan de campaña de Iglesias será 'Un gobierno contigo'. Y sí, afronta con optimista esta nueva campaña. "Estamos mejor que en las encuestas de abril. Somos la tercera fuerza, tenemos un suelo muy fuerte. Salimos a por todas y creo que tendremos más escaños que en abril. Solo si estamos fuertes, se evitará un Gobierno Sánchez y Casado.
Piqueras no se ha olvidado de Errejón. Iglesias ha señalado que "nunca será su adversario un gobierno progresista y ha calificado de normal las separaciones en política". Y los cambios de rumbo. Ahora Iglesias aplaude a Suárez.