Este es el perfil de los nuevos pacientes de coronavirus en España: franja de edad y síntomas comunes
La vacunación ha protegido a los más mayores, los primeros en inmunizarse
El perfil de los ingresados por covid ha cambiado: son más jóvenes
Los expertos avisan que la vacuna no evita los contagios
Desde que la campaña de vacunación ha ido avanzado con éxito en España, el perfil de los pacientes que ingresa en las UCI ha cambiado: son más jóvenes porque los mayores están vacunados, a lo que se añade que las nuevas cepas de la covid tienen un curso más rápido; muchos acuden a la consulta por la mañana e ingresan a las pocas horas.
MÁS
Perfil de contagiados más jóvenes
La vacunación ha protegido a los más mayores, que han sido los primeros en inmunizarse por ser el grupo de más riesgo. También ha reducido los contagios entre sanitarios, uno de los principales problemas de la primera ola en la que hubo miles de casos.
El presidente de la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (SeMicyuc), Ricard Ferrer, quien asegura a EFE que las nuevas variantes están influyendo en la gravedad de los pacientes, especialmente en los más jóvenes (los de 40 y 50 años) que llegan con un cuadro clínico "muy agudo" de la enfermedad.
Las variantes influyen en la gravedad de los nuevos pacientes
Ferrer recuerda que antes "los pacientes iban primero a sala, unos mejoraban y otros iban a la UCI" pero eso ha cambiado drásticamente por el predominio de las variantes, muy contagiosas y de curso rápido, en especial la británica.
Este médico intensivista y jefe de la UCI del hospital Vall d'Hebron (Barcelona) no es dado a hacer predicciones pero "la lógica indica que con más vacunas y menos restricciones", en las próximas semanas la población en las Unidades de Cuidados Intensivos será más joven, porque será la no inmunizada.
A los intensivistas también les preocupan los menores de 35 que, aunque no son muchos los ingresados en UCI en este momento, coinciden en un patrón de obesidad.
También están las gestantes que se contagian de covid en un estado avanzado del embarazo y que tienen que ingresar para recibir una vigilancia estrecha ya que la respiración está muy dificultada y requieren cuidados de monitorización del feto.
La vacunación reduce los contagios familiares
Una sola dosis de la vacuna contra la covid-19 de Pfizer o AstraZeneca reduce a casi la mitad la transmisión del virus en el entorno familiar, según un estudio divulgado por la autoridad sanitaria en Inglaterra.
Las personas que se infectaron tres semanas después de recibir la primera dosis tenían entre un 38 % y un 49 % menos posibilidades de contagiar a otros de su entorno que no habían sido vacunados, indica la investigación del Public Health England (PHE, en inglés), organización asesora y de apoyo del ministerio de Sanidad.
El análisis también observó una protección contra la covid-19 catorce días después de la vacunación, en todas las edades.