Así se ve el penacho de la erupción del volcán de La Palma desde el espacio
La AEMET comparte la imagen de la erupción del volcán de La Palma
El penacho de la erupción del volcán de Cumbre Vieja se dirige hacia La Gomera
El humo del volcán, de momento, no afecta a la actividad aérea de la isla de La Palma
La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha compartido una imagen tomada desde el espacio en la que se puede observar el penacho de humo de la erupción del volcán de La Palma y cómo se dirige hacia la isla de La Gomera.
Hasta ahora las imágenes tan espectaculares que habíamos visto del volcán de Cumbre Vieja, en la isla canaria de La Palma, habían sido desde tierra. Ahora la AEMET ha compartido una imagen satélite que permite observar cómo el penacho de humo de la erupción del volcán de La Palma se dirige hacia la isla de La Gomera.
MÁS
La erupción del volcán, la primera en la isla de La Palma desde hace 50 años, comenzó a primera hora de la tarde de ayer para sorpresa de los isleños. Aunque las autoridades seguían muy pendientes de la evolución del volcán desde hacía ocho días, no esperaban que la erupción comenzara este domingo.
Rápidamente se procedió a la evacuación de 5.000 vecinos de dos kilómetros a la redonda. La mayoría están acogidos en casas de familiares o segundas residencias. No obstante, hay dos albergues y un acuartelamiento militar disponible.
El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha señalado hoy que el volcán en erupción en el municipio de El Paso ha emitido más de 20.000 toneladas de dióxido de azufre y podría tener unas "20.000 toneladas de magma de metros cúbicos", por lo que la erupción podría durar días.
Nadie se puede acercar al volcán de Cumbre Vieja
Torres ha puntualizado que "no se puede acercar nadie" a la zona del volcán y ha solicitado "máxima precaución" a la población.
Respecto al recorrido de la lava ha apuntado que "lo previsible es que no" se tenga que desalojar a "nadie más" porque la evolución de las coladas "irían a las zonas que ya han sido evacuadas.
Asimismo, ha señalado que actualmente "no" se puede tener la certidumbre del número de viviendas afectadas, siendo este el "drama" de la erupción, ya que ha afirmado que "los daños materiales van a ser cuantiosos" porque "se habla ya de decenas de viviendas afectadas" debido a que, explicó, la altura de la lava es de seis, siete e incluso llegando "hasta 10 metros y engulle casas cuando llega y pasa por zonas donde hay viviendas".
De todas formas, ha subrayado que lo "importante" es que la erupción se ha producido en una zona que "no era un núcleo urbano, ese era el gran temor, por tanto, un primer alivio", ha reconocido al tiempo que ha afirmado que para la afección material habrá ayudas "inmediatas" en los próximos días, toda vez que quedará afectado todo aquello por donde pase la lava.
Si bien, Torres ha subrayado que lo "más importante" es que esto "camine y termine sin producir ningún daño personal" porque lo "material es importante pero lo más importante es que no haya ninguna vida" que lamentar.