El robo de más de seis gigas de información del móvil del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska se produjo mediante el programa Pegasus entre el 7 y el 26 de junio. Coincidió con la crisis por la entrada a Ceuta de miles de migrantes ante la pasividad de Marruecos, una reunión con el responsable de Seguridad Nacional de Estados Unidos y con sus declaraciones a favor de "asumir riesgos" en los indultos de los políticos independentistas condenados por el 1-O.
Según detallan fuentes gubernamentales, Marlaska ha entregado al Centro Criptológico Nacional (CCN), adscrito al Centro Nacional de Inteligencia (CNI), el único móvil que usa. Se trata del teléfono con medidas de seguridad reforzadas que le entregó ―como al resto de miembros del Gobierno― el Departamento de Seguridad Nacional, dependiente del Ministerio de Presidencia.
Este móvil cuenta con un sistema de seguridad reforzado para la encriptación, cortafuegos y detectores de intrusión. Esto es algo que queda bajo la supervisión del CCN-CNI. Es la institución encargada de la ciberseguridad de los teléfonos que usan las miembros del Gobierno.
En el análisis se ha detectado el rastro de Pegasus. Es el programa israelí objeto de las críticas desde los partidos independentistas por el presunto espionaje a más de 60 personalidades a favor de la secesión de Cataluña, según el informe elaborado por Citizen Lab. En el chequeo se ha usado un programa que se adquiere por los clientes de Pegasus. Sirve para autoprotegerse de otros ataques con este mismo programa israelí.
El terminal de Marlaska sufrió dos ataques en el mes de junio de 2021. En el primero de ellos robaron cuatro megas. En el segundo fueron 6,3 gigas. El volumen de datos sustraídos al ministro del Interior es el más elevado de los conocidos hasta ahora. A Sánchez le robaron 2,6 gigas y a la ministra de Defensa solo 9 megas.
La agenda pública del ministro entre el 7 y el 26 de junio recoge sus intervenciones tras la visita que realizó a Ceuta y Melilla con Sánchez. Se interesaron por la crisis migratoria con Marruecos del mes de mayo.
El día 9 de junio, Marlaska defendió en el Congreso la profesionalidad de los funcionarios que forman parte de la Policía Nacional y la Guardia Civil. Fue tras criticar Vox que se permitiera una protesta en Ceuta contra la presencia del líder del partido, Santiago Abascal, lanzando consignas como "Alá es grande y Pedro Sánchez presidente".
También celebró una Junta de Seguridad en Madrid el 18 de junio con el consejero vasco Josu Erkoreka. Durante la misma, adelantó su respaldo a los indultos a los líderes catalanes condenados por el Tribunal Supremo. "Si para eso hay que asumir riesgos, se asumen riesgos", señaló en referencia al perdón en una apuesta por la convivencia. Los indultos se aprobaron en el Consejo de Ministros del 22 de junio.
El 23 de junio, recibió en Madrid al secretario del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas. Era el primer cargo de la Administración Biden que visitaba España de forma oficial.
Según explicó en rueda de prensa, el encuentro había servido para que ambos coincidieran en que la crisis de Ceuta "no fue una crisis migratoria". En aquella ocasión, el ministro del Interior evitó responder sobre el Sáhara en un contexto en el que Marruecos había criticado, además, el polémico viaje del líder del Frente Polisario, Brahim Ghali, para tratarse de COVID.
Desde que estalló el escándalo, el Gobierno ha vinculado el uso de Pegasus a un "ataque externo". Se ha basado en los informes del Centro Criptológico Nacional. Indican que el móvil de Sánchez fue infectado en dos ocasiones: 19 de mayo de 2021 y 31 de mayo del mismo año. El de la ministra de Defensa, Margarita Robles, sufrió el ataque en junio, según expuso en un auto el juez de la Audiencia Nacional José Luis Calama.
Se trata del juez que ha abierto una investigación por posibles delitos de descubrimiento y revelación de secretos, a partir de la denuncia presentada por la Abogacía del Estado. En su auto, aseguraba que en la actualidad los teléfonos de Sánchez y Robles "no presentaban indicadores conocidos de infección en curso de Pegasus".