Sánchez tranquiliza con la vuelta al cole pero no habla de baja con niños en cuarentena
Cree que la fusión CaixaBank y Bankia puede ser un factor de cohesión territorial
Espera las primeras vacunaciones para diciembre
"Casado se comprometió al 99% con la renovación de las instituciones"
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha considerado este lunes que en los colegios no existe "el riesgo cero" pero ha afirmado que los niños y los profesores van a tener la garantía de estar en "centros seguros". En una entrevista en TVE, Sánchez ha dicho que "sin duda alguna" los padres pueden estar tranquilos, y ha ensalzado la labor de la comunidad educativa, las comunidades autónomas y el Gobierno para elaborar protocolos y destinar recursos económicos adicionales para iniciar el curso.
El presidente ha remarcado que habrá más de 40.000 profesionales adicionales en los 28.000 centros educativos. "Sin que exista el riesgo cero, porque evidentemente vamos a tener casos de contagios, nuestros hijos e hijas, maestros y maestras y todos los profesionales que trabajan en centros educativos van a tener la garantía de estar en centros seguros", ha afirmado.
MÁS
Sobre las divergencias en el Gobierno acerca de si los padres que tengan que cuidar a sus hijos porque estén en cuarentena se podrán acoger a bajas médicas, como apuntó el vicepresidente, Pablo Iglesias, Sánchez ha pedido "poner en valor" lo que ya se ha hecho: dar bajas a los cuidadores de un contagiado y un plan que permite "la flexibilidad laboral" impulsado -ha incidido- por el Ministerio de Trabajo.
Cree que la fusión CaixaBank y Bankia puede ser un factor de cohesión territorial
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha valorado la posible fusión de CaixaBank y Bankia porque la considera una operación con varios aspectos "muy positivos", entre los que ha citado la cohesión territorial.
En una entrevista en TVE, Sánchez se ha referido a la posible fusión entre ambas entidades financieras y ha considerado así que, tanto "desde el punto de vista financiero como el territorial", esta operación tiene "buenos mimbres" de que será "positiva para la economía española".
Ha recordado que el Estado tiene que ver las condiciones de esta fusión, pero considera que es positiva porque puede ayudar al propio interés general, a la estabilidad del sector financiero y a maximizar la participación pública.
El jefe del Ejecutivo ha valorado que la entidad resultante de la fusión sería el primer banco español y décimo de Europa, algo muy bueno "desde el punto vista de la dimensión", un aspecto en el que el sector financiero español tiene que dar "pasos adelante". Igualmente, ha puesto en valor la "cohesión territorial" que conllevaría porque implicaría un banco con presencia muy importante en Cataluña, Madrid, Comunidad Valenciana y Baleares.
Tras recordar que la operación ya está siendo muy bien vista por los mercados como lo demuestra el hecho de que el valor de Bankia ha aumentado el 33 por ciento desde que se conoce la noticia, Sánchez ha defendido la confidencialidad que se ha mantenido sobre esta cuestión.
Al ser preguntado por el malestar en su socio de Gobierno, Unidas Podemos, porque desconocía la posible fusión, Sánchez ha señalado que se ha dado a conocer cuando las dos entidades, ambas cotizadas, han decidido iniciar el proceso de negociación. "Lógicamente quienes la sabían son los responsables de economía del Gobierno; tenemos que garantizar esa confidencialidad y ser muy conscientes de que el proceso no ha terminado", ha concluido.
"Casado se comprometió al 99% con la renovación de las instituciones"
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha revelado este lunes que el líder del Partido Popular, Pablo Casado, se comprometió "prácticamente al 99%" con la renovación de las instituciones el pasado mes de agosto para después romper "inexplicablemente" con su palabra.
En una entrevista en 'La hora de la 1', el jefe del Ejecutivo ha asegurado que los contactos con el jefe de la oposición "fructificaron en acuerdos" para desbloquear la renovación del Consejo General del Poder Judicial o el Defensor del Pueblo, pactos que los propios 'populares' rompieron unilateralmente.
Por eso, Sánchez ha apostado por articular mayorías parlamentarias con otras formaciones "dado que el PP se autoexcluye". "Este país demanda que con independencia del proyecto planteemos en este momento de extraordinaria dificultad proyectos incluyentes", ha añadido.
Sánchez espera que se pongan las vacunas en diciembre
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha comentado este lunes que espera que la vacuna contra el nuevo coronavirus pueda empezar a administrarse a determinados grupos poblacionales, consensuados con las comunidades autónomas, a partir del mes de septiembre.
La Unión Europea es la que está gestionando la compra de las vacunas contra el nuevo coronavirus, siendo la desarrollada por la Universidad de Oxford (Reino Unido) y la compañía AstraZeneca la que está más avanzada.
"Ahora mismo, a nivel europeo, estamos cerrando contratos con distintas farmacéuticas. La accesibilidad va a ser para todos los ciudadanos europeos y el contrato que ya se ha cerrado es con AstraZeneca y Oxford ya que es la que es la que ahora mismo tiene los ensayos más avanzados, por lo que esperamos que en el mes de diciembre podamos empezar a vacunar a una parte de la población en España", ha recalcado Sánchez.
De hecho, el presidente del Gobierno ha recordado que este miércoles el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), presidido por el ministro de Sanidad, Salvador Illa, y en el que participan todas las comunidades autónomas va a empezar a trabajar en los grupos de población que recibirán primero la futura vacuna contra el coronavirus.
Asimismo, Sánchez ha asegurado que el "horizonte" de una respuesta contra el virus por parte de la ciencia, junto al mejor conocimiento que tienen los médicos sobre el manejo de la enfermedad, la mayor protección de los profesionales sanitarios y el aumento de la concienciación de los ciudadanos hace que se esté "mucho mejor preparados" contra el Covid-19 que en marzo o abril.
"Con independencia de que el número de contagios sea equiparable a la situación que teníamos en marzo y abril, la pandemia no es de las mismas características de lo que desgraciadamente vivimos", ha recalcado Sánchez, para avisar de que el coronavirus sigue siendo un "gran desconocido y un adversario mortífero para el conjunto de la población europea".
Sánchez quiere abolir la prostitución
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado que acabar con la trata de seres humanos es una "asignatura pendiente" en España y ha abogado por abolir la prostitución, para lo que espera un "acuerdo transversal" en el Congreso de los Diputados.
"Desde luego en este ámbito la posición del Partido Socialista es muy clara, nosotros queremos abolir la prostitución", ha defendido Sánchez en una entrevista en TVE, en la que ha precisado que "el compromiso del Gobierno de España es firme".
En ese sentido, ha indicado que como los dos partidos del Ejecutivo de coalición suman 155 escaños, espera que se logre un "acuerdo transversal" en el Congreso para acabar con esta lacra, "que desgraciadamente sufren buena parte de las mujeres" que forman parte del tráfico de personas.
Sánchez ha subrayado que España es un país que "sufre la trata de mujeres que son esclavizadas y prostituidas" y, a su juicio, esta es "una de las asignaturas pendientes".
En el acuerdo de Gobierno de coalición, PSOE y Unidas Podemos se comprometieron a erradicar la trata de mujeres con fines de explotación sexual y a aprobar una ley integral contra la trata, un mandato del Pacto de Estado contra la Violencia de Género. Pero mientras el PSOE se declara abolicionista, en Unidas Podemos esa postura no es unánime.