Sánchez reconoce que duplicamos los casos de la primera ola pero no anuncia nuevas medidas
Reconoce que tres millones de personas se han contagiado por covid-19 en España
Pide evitar llegar a la situación del confinamiento general del 14 de marzo
"El virus no viaja solo y por eso hay que reducir la movilidad y los contactos entre personas"
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha afirmado este viernes que el número de contagiados por la covid-19 que realmente ha habido en España desde el inicio de la pandemia es de tres millones de personas, aunque el registro oficial lo cifra en alrededor de un millón.
Sánchez ha informado del número real de personas infectadas desde el comienzo de la crisis sanitaria en una declaración institucional desde el Palacio de la Moncloa para dar cuenta de la evolución de la pandemia, que ha calificado de "grave".
MÁS
Sánchez también ha anunciado que la situación empeorará con la llegada del invierno, por lo que ha pedido "determinación" y "unidad" a las fuerzas políticas para doblegar la segunda curva "al igual" que se hizo con la primera, lo que pasa por reducir la movilidad.
El cómputo oficial de contagiados superó el pasado miércoles el millón de casos, pero, según Sánchez, los estudios de seroprevalencia desarrollados por las instituciones públicas con expertos científicos indican que "el número real de personas que han estado infectadas supera los tres millones".
El presidente del Gobierno no ha actualizado la información sobre el número de fallecidos, que, según los datos a fecha de ayer, jueves, han alcanzado los 34.521 fallecimientos desde el inicio de la pandemia. Ha recordado que "Este era un escenario que habíamos anticipado, los expertos habían advertido que el cambio de estación podría acelerar la segunda ola y desgraciadamente está sucediendo".
Ha citado las medidas adoptadas en los últimos meses al comentar que "la mayoría de las comunidades autónomas han venido adoptando medidas complementarias y quiero reconocer el esfuerzo de los gobiernos. La reducción de aforo, la limitación de reuniones, la reducción de horarios en hostelería o comercio son las medidas mas frecuentes y eficaces que se han aplicado".
Tampoco ha olvidado que se "han adoptado cierres más duros, como cierres perimetrales desde pequeños municipios a grandes capitales e incluso a la comunidad Foral de Navarra, así como restricciones de movilidad nocturna".
Llamamiento a la unidad
Sánchez, ha prometido impulsar la "máxima unidad" entre las administraciones para luchar contra esta segunda ola de la pandemia y ha pedido también a gobiernos, partidos y ciudadanos esa misma unión, porque es "la clave de la resistencia frente a la pandemia".
La unidad "es nuestro horizonte y marca nuestro camino", ha insistido, al tiempo que ha hecho un llamamiento a la "disciplina" de toda la ciudadanía. "Mi obligación es ser fiel a la realidad, exponerla sin adornos y con toda crudeza: la situación es grave", ha dicho el jefe del Ejecutivo.
Ha añadido que "entre todos debemos actuar con determinación, máxima disciplina social y con unidad" hacia un objetivo, que "vuelve a ser el de la primera ola: contener la pandemia y doblegar la segunda curva".
Aunque la situación "no es comparable con la del 14 de marzo", cuando estuvimos "obligados al confinamiento general", hay que "evitar justamente llegar a ese punto". Y por eso "debemos todos, y cuando digo todos me refiero a instituciones, partidos y todos y cada uno de los ciudadanos, recordar cómo frenar al virus y actuar en consecuencia".
El virus, ha dicho Sánchez, "se transmite entre personas, no viaja solo", y por eso para contener los contagios hay que reducir la movilidad y los contactos entre personas. "No hay otra solución ni otra alternativa: a mayor movilidad y contactos más contagios", ha insistido el presidente del Gobierno.
Y ha subrayado que la unidad debe ser entre administraciones, a nivel europeo y español, entre las fuerzas políticas y de todos los ciudadanos. "Resistir para avanzar: lo hicimos una vez y lo vamos a volver a hacer", ha señalado Sánchez, quien ha reconocido que nuestras "defensas han sido debilitadas por el cansancio de aquellos meses tan duros", pero ahora conocemos mejor cómo debemos luchar contra el virus.
El presidente ha expresado su confianza en que, a pesar de la gravedad de la situación, estemos "más cerca del final de la pandemia". "Falta menos para que la nueva normalidad sea normalidad a secas y para que llegue la vacuna", ha señalado.