"Nadie está por encima de la ley y menos en una sociedad como la española". Son las primeras palabras del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sobre la sentencia del Tribunal Supremo a los 12 políticos catalanes condenados por sedición a penas de entre 13 y nueve años.
En su declaración institucional ha descartado el indulto con una afirmación tajante: El "respeto y acatamiento" del Gobierno a la sentencia del Tribunal Supremo sobre el 'procés' y ha apuntado que "acatamiento significa su cumplimiento". "Su íntegro cumplimiento".
"Cataluña tiene que dialogar con Cataluña" y la Generalitat "debe asumir la responsabilidad de representar a todos y cada uno de los catalanes y no para una minoría. Si así lo hacen encontrarán al Gobierno dispuesto a dialogar", ha subrayado Sánchez.
"Hoy concluye un proceso judicial ejemplar", ha asegurado el Presidente del Gobierno sobre la decisión del Tribunal Supremo y ha pedido al gobierno de la Generalitat "dejar a un lado lo extremismos para contribuir de forma común al proyecto de la sociedad catalana".
En ese sentido, ha pedido sumarse a la batalla que toca ahora. "Todos estamos convocados a una etapa nueva que el objetivo tiene que ser la restauración del orden constitucional en Cataluña", ha asegurado Sánchez que pide empezar "un nuevo capítulo para una Cataluña moderna y plural".
El Presidente del Gobierno ha abogado porque los líderes independentistas opten por la defensa de una Europa como "espacio común para defender los derechos sociales y enfrentar los problemas".
"Hemos ganado los buenos, los que defendemos la Constitución", ha comenzado su declaración Albert Rivera sobre la posición de Ciudadanos. Rivera ha pedido una reunión urgente con Pedro Sánchez, "a pesar de los errores que ha cometido este Gobierno".
El líder de la formación naranja ha pedido que en el encuentro esté presente el líder del PP, Pablo Casado, para que los tres pacten como "garantizar la seguridad" tras la sentencia del 'procés' y alcancen también un acuerdo para evitar que los "políticos delincuentes condenados" puedan obtener "beneficios penitenciarios" y ser indultados.
Rivera ha hecho esta petición durante una rueda de prensa en el Congreso en la que ha reclamado que esa cita a tres se pueda celebrar cuanto antes. "Sánchez está a tiempo de rectificar", ha subrayado criticando al presidente del Gobierno al que le pidió tener claro que "con los independentistas que han querido romper España no se puede ir a ningún lado".
El líder de Podemos, Pablo Iglesias tras la declaración institucional de Pedro Sánchez, ha tuiteado que la alusión al "íntegro cumplimiento" de las penas de cárcel contra los políticos independentistas es una prueba de que "apuesta por gobernar con el PP".
Iñigo Errejón, también ha mostrado con un tuit su descontento con la sentencia del Supremo porque "la España en la que creo persuade más que castiga".