Sánchez: "La pandemia es 15 veces más feroz en el mundo que hace tres meses"

  • "Una segunda ola es posible", ha valorado

  • Ha anunciado la creación de una comisión parlamentaria de evaluación

  • Ha centrado su discurso en la Educación, el Turismo y el sector del automóvil

"La amenaza de la pandemia de coronavirus sigue presente" y por lo tanto, no ha terminado. De hecho, el virus es "15 veces más feroz" en el mundo que hace tres meses, según ha señalado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el Palacio de la Moncloa al término de la decimocuarta y última Conferencia de Presidentes por vía telemática que se ha celebrado con el estado de alarma por la crisis del coronavirus, que concluirá el próximo 21 de junio, según han informado fuentes del Ejecutivo.

"El pasado 13 de marzo cuando anuncié el estado de alerta, se reportaron en todo el mundo 10 000 nuevos casos y 500 muertos, ayer el número de casos fue de 150 000 y también el número de fallecidos ascendió a 5 000 diarios", ha explicado, dejando claro que los expertos saben que "una segunda ola es posible", y que debemos evitarlo a toda cosa, algo que depende de nosotros por lo que ha apelado a la responsabilidad individual. "Debemos prepararnos mejor en el futuro cercano y en el futuro más lejano". "Debemos aprender de esta conmoción", ha añadido. Para ello, ha anunciado una "comisión parlamentaria de evaluación" tras el estado de alarma.

Educación

Esta tratará medidas tan importantes como las que se adopten en el ámbito de la Educación, en el que el presidente ha señalado hay dos carencias: la brecha digital y la conciliación. Además, sobre este sector ha asegurado que la vuelta a las clases en septiembre "será en un entorno seguro y saludable" gracias a las recomendaciones del Ministerio de Sanidad y el Ministerio de Educación y Formación Profesional y al trabajo conjunto con las comunidades autónomas. "Sanidad y Educación han trabajado codo con codo. Tenemos que organizar la vuelta a las aulas en coordinación con las comunidades autónomas", ha señalado, destacando dos carencias, la brecha digital y la conciliación laboral, sobre las que tomarán medidas "en la comisión parlamentaria de evaluación".

Cada centro escolar, según ha explicado Sánchez, deberá abrir a partir de septiembre con un plan de contingencia que detallará las actuaciones "de cara a cualquier tipo de incidencia" y con una persona encargada de los posibles casos relacionados con el coronavirus y un equipo que garantice la información y el cumplimiento de las recomendaciones.

En Educación Infantil, se establecerán grupos estables de alumnado, preferiblemente de 15 alumnos aunque podrían llegar a 20 alumnos. Para el resto de cursos, se deberá garantizar la distancia de 1,5 metros. Además, las mascarillas serán obligatorias a partir de quinto de Primaria. En Educación Infantil no será obligatoria la mascarilla y se priorizarán las actividades al aire libre, según ha señalado Sánchez. Asimismo, ha recordado la inversión de 2 millones de euros que se dedicarán a la Educación.

Turismo y sector del automóvil

Entre otras muchas cuestiones, durante su discurso, se ha referido a la reactivación del Turismo o el sector del Automóvil, dos de las cuestiones que junto al ámbito educativo han centrado la comparecencia.

Acerca del Turismo, como ya hiciese ante los presidentes regionales, ha anunciado que se levantarán los controles de las fronteras de la Unión Europea a partir del 21 de junio ya que Bruselas había solicitado a Sánchez que adelantara la reapertura, que se había fijado para el 1 de julio. El jefe del Ejecutivo les ha argumentado que esta decisión se adopta ante la evolución favorable de la pandemia y ha informado de que en España también se levantará la cuarentena de catorce días que se había establecido para todas las personas que llegaran a España de fuera.

En relación con el sector de la automoción, han elaborado un "plan para defender el sector de la automoción", para una actividad que supone una décima parte del PIB. El Gobierno, ha explicado, ha trabajado mano a mano con este sector para tener "una movilidad sostenible, conectada" para ayudar a adaptarse al que ayudarán con un presupuesto de 375 000 millones de euros.

En este plan, que se dará a conocer el lunes y que pretende la emisión 0 en el año 2050, se estimulará la investigación e innovación, se tomarán medidas fiscales y se impulsará la formación y cualificación.

Sánchez ha indicado que este programa contará con financiación para la renovación del parque automovilístico, con incentivos especiales para los vehículos eléctricos. El plan del Ejecutivo, que se aprobará a lo largo de la próxima semana, contará con ayudas especiales a las familias con menores recursos "para que no se queden atrás en este proceso" y también se beneficiará a empresarios y autónomos con el ahorro de combustible que se logrará.