El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado un luto oficial de 10 días en España, el "más prolongado de la historia de la democracia", que aprobará el Gobierno a partir del próximo martes cuando todos el territorio nacional estén ya en la fase 1 de la desescalada por la crisis del coronavirus.
En una rueda de prensa en el Palacio de la Moncloa, el jefe del Ejecutivo ha especificado que ese duelo tendrá una duración de 10 días y durante ese tiempo "ondearán a media asta todas las banderas de todos los edificios públicos y de los buques de la armada".
"Queremos mostrar todo nuestro reconocimiento a las víctimas con este luto oficial", ha señalado, para añadir que al luto se sumará al final de la desescalada "un gran acto de homenaje oficial" y "otras conmemoraciones y memoriales presididos por el Rey".
"Los fallecidos en esta pandemia merecen nuestro recuerdo, nuestra memoria perdurable pero también merecen un homenaje aún mayor: nuestra convivencia y nuestra concordia", ha resaltado el presidente del Gobierno.
Cabe recordar que 28 628 personas han perdido la vida en España por coronavirus desde que la pandemia golpeó el país.
Además, Sánchez se ha referido a otras cuestiones en su comparecencia como la reanudación de la actividad turística, de la Liga de fútbol
Lo ha hecho tras valorar que "lo más duro ha pasado, lo más difícil ha quedado atrás", considerando que estamos viendo "la luz al final del túnel" de esta pandemia en España. "La respuesta ha sido formidable", ha celebrado, "todos los compatriotas han cumplido su misión". Asimismo, ha manifestado su satisfacción por haber logrado tres logros: haber doblegado la curva, que "el salto de altas médicas fuese superior al de los nuevos contagiados" y "reducir al máximo la difusión el virus". "Son los españoles los que han parado unidos al virus", ha añadido.
Será en el Consejo de Ministros, donde se apruebe el ingreso mínimo vital, una prestación social que beneficiará a más de 850 000 hogares y que será permanente. "Empezará a cobrarse el próximo mes de junio.
Además, a lo largo de la semana se darán más detalles sobre las medidas para reactivar la actividad turística. En este sentido, ha invitado"a todos los establecimientos turísticos a que se preparen para reanudar su actividad en estos días" y a los "españoles a preparar sus vacaciones ya. Además, a partir de julio, ha informado, se reanudará la entrada del turismo extranjero con medidas de seguridad y garantía sanitaria.
"Garantizaremos que los turistas no correrán algún riesgo y no nos traerán ningún riesgo. No hay contraposición entre salud y negocios", ha dicho, asegurando que hay "protocolos de seguridad" para los dos sectores.
"En julio puede haber una programación estival y animo a que este verano aprovechemos las grandes ventajas que tiene nuestro país en ámbito turístico", ha animado.
Asimismo, ha detallado que "el Turismo ha sido el sector más beneficiado por las líneas ICO por un importe de 6 441 millones de euros".Y, en relación con los ERTE, se han beneficiado 917 000 trabajadores de 143 000 empresas.