Con los contagios desbocados a solo dos días de la Nochebuena, los planes de millones de españoles permanecen pendientes de la reunión de esta tarde de la cumbre de presidentes autonómicos, de la que ya desde el primer momento se conoce que el Gobierno impondrá el uso obligatorio de la mascarilla también en exteriores para combatir la sexta ola del coronavirus.
Atajando una de las principales incertidumbres en un momento en que el país viene de registrar la cifra más alta de contagios en un día en lo que va de pandemia, con 50.000 casos notificados ayer y con la incidencia dirigida a rebasar hoy los 700 casos por 100.000 habitantes, Pedro Sánchez ha asegurado, no obstante, que las familias podrán celebrar la Navidad a pesar de esta sexta ola.
Lo ha dicho en respuesta a Pablo Casado, líder del PP, quien le ha recriminado nuevamente la gestión de la pandemia, ahondando en la denuncia de la oposición, que le acusa de usar además a las comunidades autónomas como escudo.
“Millones de españoles no sabemos si vamos a poder estar en Nochebuena con nuestros padres, si vamos a poder besar a nuestros abuelos, si vamos a poder pasar los Reyes con nuestros hijos…”, criticaba Casado, a lo que Sánchez respondía: “Los padres y las madres van a poder celebrar las Navidades con sus hijos, los abuelos y las abuelas van a poder celebrar sus Navidades con sus nietos y nietas e hijos e hijas. No se preocupe por eso, señoría”.