“España el pasado jueves lo que hizo fue cumplir con su deber”, ha dicho Pedro Sánchez, presidente del Gobierno en funciones, en el plató de Informativos Telecinco durante una entrevista con Pedro Piqueras en la que ha analizado el significado y la repercusión de la reciente exhumación de los restos del dictador Francisco Franco del Valle de los Caídos.
“España empezó a saldar una deuda que todavía no se ha saldado con las víctimas del franquismo. Hay muchísimos familiares que todavía están buscando los restos de sus seres queridos en cunetas que, o bien están localizadas y lo que falta es exhumar esos restos, o simplemente no saben dónde están. En el Valle de los Caídos, por ejemplo, hay restos de seres humanos, de familiares que no fueron avisados de que se iban a trasladar esos restos al Valle de los Caídos. Ahí estaban las víctimas, ahí estaba el verdugo. Hoy no está el verdugo, están las víctimas, y por eso yo creo que hemos empezado a saldar una deuda, todavía no del todo saldada, pero hemos empezado a saldar una deuda, y yo creo que esta es además una gran victoria de la democracia. Incluso para aquellos que no la consideran como propia”, ha recalcado.
Así mismo, cuestionado sobre qué van a hacer ahora con los cuerpos que están en el Valle, ha recalcado que el compromiso es “hablar con las asociaciones memorialistas, con los familiares de todas aquellas personas que tienen a sus seres queridos allí enterrados. Tenemos que resignificar el Valle de los Caídos. Hemos empezado a hacerlo sacando los restos del dictador y dejando ese espacio solo para las víctimas y creo que el deber de todo Estado, no solamente en el Valle de los Caídos sino también en muchas fosas que están pendientes de exhumar”. “Tenemos que garantizar la cobertura pública para poder cerrar heridas entre todos”, ha sentenciado.