Sánchez, el moderado monárquico ante Piqueras: ni bolchevique, ni bolivariano ni rompiendo España
Pedro Piqueras ha realizado la primer entrevista a Pedro Sánchez tras la aprobación de los PGE
Sánchez ha defendido que la vacuna es segura y él también
El presidente defiende a Felipe VI y pide llegar hasta el final en los casos de su padre
Pedro Sánchez ha concedido a Pedro Piqueras en Informativos TelecincoPedro Piqueras en Informativos Telecinco su primera entrevista tras lograr aprobar sus primeros PGE con 189 votos a favor, nada menos que un 54% de los votos. La alianza con los partidos que hicieron factible su moción de censura para acabar con la presidencia de Mariano Rajoy lo han hecho posible. Una alianza que amenaza con hacer jirones su imagen de moderado, la misma que según la oposición ha perdido ya el PSOE. Con González a la cabeza.
El mensaje del presidente ha sido claro: he aquí un moderado, lejos de los que vaticinan que con él se va a romper España, camino de una república bolivariana con comunistas y bolcheviques. Molesto con esas críticas con las que le valora la oposición, parte del periodismo y algunos militares jubilados. No, no es verdad, ha querido decir Sánchez, que cree que en estos 1.000 días no se ha roto España, aunque otros crean que andando se hace el camino. Pero ese era el mensaje. Dar tranquilidad a los españoles, con él y con la vacuna. Seguridad. Porque el temor a los efectos secundarios de la vacuna y de los pactos de Sánchez están ahí en una parte de la población.
MÁS
No despejó una duda que puede dar argumentos a sus rivales. ¿Va a indultar a los presos del 1-O, ese mantra de Rivera en la campaña que le llevó a la ruina? Pues no lo ha descartado. Decidirá viendo informes en el Consejo de Ministros. Pero sonó a más probable que lo contrario.
Hablaba Sánchez el mismo día que se ha sabido que el Rey Emérito ha pagado 678.000 euros a Hacienda para regularizar su situación fiscal. Sánchez ahí ha sido Maquiavelo. Una vela al hijo y un recado al padre. Ha apostado por llegar hasta el final, con transparencia, resaltando que la democracia y la justicia están funcionando al igual que la Agencia Tributaria. Pero dejando claro que aquí se juzga a una persona no a una institución.
Respecto a la vuelta del Rey, el presidente cree que eso es cosa de la Casa Real. Ahí les deja el embrollo que ahora se dirime en La Casa. No parece que sea el mejor momento. Si Don Juan Carlos huyó de los focos ahora los tendrá más cerca, si cabe. Sí lo tienen claro los socios del Gobierno que ven la República a la vuelta de la esquina. El presidente se ha desmarcado claramente al señalar que ni eso está en la mente de los españoles ni tampoco el país se va a convertir en una República Bolivariana como profetizan algunos.
¿Y la pandemia? Escasas novedades, aunque Sánchez haya convertido a Merkel en el espejo en el que mirarse, aunque sin emocionarse. El presidente no ha querido dar una fecha concreta para el inicio de la vacunación, pero ha señalado el mes de enero como fecha de inicio. Y de cara a la Navidad ha pedido "regalar vida" -que no falten frases melosas- porque tenemos que vencer al virus en esta segunda ola. Sí ha vuelto a resaltar que las vacunas son seguras y ha señalado, como Merkel, que esta no va impedir que se sigan manteniendo las medidas para frenar al virus. como profetiza la germana. La mascarilla y el gel han llegado para quedarse. También ha coincidido con la dirigente alemana que no se pueden normalizar los muertos diarios provocados por la pandemia.
Sánchez pasará las Navidades con su mujer, sus hijas, sus padres y su suegro. Illa, su ministro ya reconoció que las pasaría con su mujer y su hija, después de que sus padres hayan estado infectados con el coronavirus. Dando ejemplo. Seis mejor que diez, pues. Si algo ha querido dejar encima de la mesa Sánchez es que los ciudadanos deben contener la movilidad para vencer esta segunda ola.
El presidente ha dejado a un lado su perfil moderado para hablar del PP aunque tampoco ha hecho sangre. No ha dudado en criticar a la oposición por no apoyar los presupuestos y preferir un barco a la deriva sin timón. Tampoco los necesitaba y sus socios ni siquiera les querían como compañeros de viaje, todo sea dicho. Hasta Ciudadanos acabó fuera del pacto para gozo de Iglesias.
Y sí ha sido más punzante en relación a las cartas de los militares dirigidas al Rey. "No representan a los militares, porque el Ejército es el de la operación Balmis, el que ayuda en las emergencias climáticas. Los que firmaron la carta al Rey son exponentes del golpe del 23F". No ha dudado Sánchez en dejar claro que su partido siempre va a apostar por la Monarquía parlamentaria y por la transparencia de la mano de Felipe VI. Monárquico, moderado y dando seguridad. La vacuna es segura y él también. El mensaje del presidente.