Sánchez defiende a la periodista de Informativos Telecinco agredida en el 1-O: “De Cataluña no se va ni ella ni nadie”
"Que se quede todo el mundo; que se viva en convivencia amparado por la Constitución"
Incide en la necesidad de que el independentismo reconozca su fracaso
La reportera Laila Jiménez fue acosada, presionada y agredida por varios manifestantes del 1-O
El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, durante un mitin en el Complejo ‘La Petxina’ de Valencia, ha salido en defensa de la periodista de Informativos Telecinco, Laila Jiménez, acosada, presionada y agredida durante la noche en que se conmemoraba el segundo aniversario del 1 de octubre.
“Ayer no sé si visteis que se increpó e incluso se le dijo a una periodista que se fuera de Cataluña. Nosotros desde aquí lo que decimos es que de Cataluña no se va ni ella ni nadie; que se quede todo el mundo, que viva en convivencia amparado por la legalidad democrática que representa la Constitución española”, ha dicho, desatando los aplausos de los asistentes al acto, aproximadamente unas 800 personas.
MÁS
Laila Jiménez califica de "humillante" el acoso sufrido el 1-O y agradece las muestras de cariño
Una periodista de Informativos Telecinco sufre una agresión durante la manifestación del 1-O en Barcelona
Solidaridad en las redes con nuestra compañera Laila Jiménez, agredida en la manifestación del 1-O en Barcelona
Pide al independentismo reconocer su “fracaso”
En este sentido, el líder socialista ha vuelto a incidir en la necesidad de que el independentismo reconozca de una vez por todas su “fracaso” de intentar imponer de forma unilateral su proyecto político, pidiendo que condenen de forma “rotunda” la violencia si pretenden ser “creíbles”. No pueden ir dando “lecciones de derechos humanos” y acusando a España de país intolerante si se ponen de perfil cuando los violentos están ‘en sus propias filas’, ha dicho.
Pero no se ha quedado ahí. Sánchez también ha puesto en cuestión algunos de los postulados independentistas, como aquella que señala a España como país “insolidario”, cuando, tal como ha señalado, lo quieren abandonar precisamente porque consideran que Cataluña aporta más de lo que debería a otras regiones españoles.
Y tampoco ha olvidado el presidente en funciones a la oposición. A aquellos que le acusan de ser un “vendepatrias” o de ser equidistante con el independentismo les ha recordado que la filosofía que defiende en Cataluña no es otra que “la ley y el diálogo, por este orden”.
Por esta razón, ha vuelto a pedir a los principales partidos su apoyo al Gobierno de España en caso de que tenga que responder a un nuevo intento independentista de vulnerar la legalidad, del mismo modo en que hizo el PSOE con el Ejecutivo de Mariano Rajoy a la hora de aplicar el 155.
“Un esfuerzo más" para el 10N
Del mismo modo, siguiendo con su discurso en los mítines de precampaña, Pedro Sánchez ha vuelto a pedir a los militantes y simpatizantes que confiaron en los pasados comicios en el PSOE que hagan ahora “un esfuerzo más” en las elecciones generales del 10 de noviembre para que su voz se oiga todavía más fuerte en el Congreso de los Diputados y no se produzca un nuevo bloqueo en España.
A este respecto, ha insistido en que el PSOE es la única formación con un proyecto serio para España, criticando que la campaña de Pablo Casado consiste hoy en “hacerse el muerto” y no decir apenas nada, mientras que a Albert Rivera le ha reprochado no tener discurso más allá de Cataluña, llamándoles “antiguos regeneracionistas”.
A Vox, por su parte, lo ha definido como la ‘marca negra del PP’, mientras a Unidas Podemos y al nuevo Más País no los ha citado por su nombre, pero ha dicho que el primero solo busca “vigilar” al PSOE, mientras sobre el segundo, –los de Íñigo Errejón–, considera que nacen para intentar “mediar” entre Podemos y el PSOE, sin tener garantías de que los primeros le reconozcan este rol.