Sánchez: "Las clases se reanudarán en septiembre en un entorno seguro y saludable"
Pedro Sánchez comparece desde Moncloa
El 21 de junio se levantan las fronteras de la UE
Se cumplen tres meses desde el inicio del estado de alarma
Las aulas volverán a llenarse en septiembre, según ha recalcado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el Palacio de la Moncloa al término de la decimocuarta y última Conferencia de Presidentes por vía telemática que se ha celebrado con el estado de alarma por la crisis del coronavirus, que concluirá el próximo 21 de junio, según han informado fuentes del Ejecutivo. Eso sí, ha garantizado que tras las "recomendaciones" del Gobierno central a las CCAA, los niños reanudarán las clases en un entorno "seguro y saludable".
Así se lo ha comunicado a los presidentes autonómicos en la última Conferencia de Presidentes, a los que también ha anunciado que se levantarán los controles de las fronteras de la Unión Europea a partir del 21 de junio y del 1 con Portugal y terceros países y medidas en la Industria.
MÁS
La conversación entre Pedro Sánchez y Miley Cyrus continúa: tienen una cita el próximo día 27
Alerta en China ante 57 nuevos casos positivos de coronavirus: el peor dato diario desde el 13 de abril
Muertes por coronavirus en España: los casos confirmados rondan los 27000, pero los registros civiles suman más
Esta última Conferencia de Presidentes por vía telemática se produce justo cuando se cumplen tres meses desde el inicio del estado de alarma en España, el pasado 14 de marzo. El lunes, alrededor del 70% de la población inicia ya la fase 3 y Galicia inaugura la nueva normalidad, convirtiéndose en la primera autonomía que abandona el estado de alarma.
Educación: mascarillas obligatorias desde quinto de Primaria
Ha asegurado que la vuelta a las clases en septiembre "será en un entorno seguro y saludable" gracias a las recomendaciones del Ministerio de Sanidad y el Ministerio de Educación y Formación Profesional y al trabajo conjunto con las comunidades autónomas. "Sanidad y Educación han trabajado codo con codo. Tenemos que organizar la vuelta a las aulas en coordinación con las comunidades autónomas", ha señalado, destacando dos carencias, la brecha digital y la conciliación laboral, sobre las que tomarán medidas "en la comisión parlamentaria de evaluación".
Cada centro escolar, según ha explicado Sánchez, deberá abrir a partir de septiembre con un plan de contingencia que detallará las actuaciones "de cara a cualquier tipo de incidencia" y con una persona encargada de los posibles casos relacionados con el coronavirus y un equipo que garantice la información y el cumplimiento de las recomendaciones.
En Educación Infantil, se establecerán grupos estables de alumnado, preferiblemente de 15 alumnos aunque podrían llegar a 20 alumnos. Para el resto de cursos, se deberá garantizar la distancia de 1,5 metros.
Además, las mascarillas serán obligatorias a partir de quinto de Primaria. En Educación Infantil no será obligatoria la mascarilla y se priorizarán las actividades al aire libre, según ha señalado Sánchez.
Asimismo, ha recordado la inversión de 2 millones de euros que se dedicarán a la Educación.
Levantamiento de fronteras
En la comparecencia, como ya hiciese ante los presidentes regionales, ha anunciado que se levantarán los controles de las fronteras de la Unión Europea a partir del 21 de junio ya que Bruselas había solicitado a Sánchez que adelantara la reapertura, que se había fijado para el 1 de julio. El jefe del Ejecutivo les ha argumentado que esta decisión se adopta ante la evolución favorable de la pandemia y ha informado de que en España también se levantará la cuarentena de catorce días que se había establecido para todas las personas que llegaran a España de fuera.
El Turismo, que supone más del 12% del PIB, será uno de los sectores claves en la recuperación para el Gobierno, que presentará el jueves un plan con la coordinación de las CCAA y el Gobierno central.
"España levantará los controles fronterizos con todos los estados miembros el 21 de junio . A partir de entonces desaparecerá la obligación de cuarentena para los ciudadanos que entrene en el país", ha dicho en la comparecencia.
No obstante, ha anunciado un homenaje especial en una ciudad española y portuguesa tras la reapertura de fronteras el próximo 1 de julio con Portugal que contará con la presencia del jefe de Estado. Tras el 1 de julio, "se abrirán las fronteras de terceros países" que se incluyan en una lista para la que se tendrá en cuenta que su situación epidemiológica sea análoga o mejor que la de la UE, los controles y que se actúe con reciprocidad.
Sector del automóvil
En relación con el sector de la automoción, han elaborado un "plan para defender el sector de la automoción", para una actividad que supone una décima parte del PIB. El Gobierno, ha explicado, ha trabajado mano a mano con este sector para tener "una movilidad sostenible, conectada" para ayudar a adaptarse al que ayudarán con un presupuesto de 375 000 millones de euros.
En este plan, que se dará a conocer el lunes y que pretende la emisión 0 en el año 2050, se estimulará la investigación e innovación, se tomarán medidas fiscales y se impulsará la formación y cualificación.
Sánchez ha indicado que este programa contará con financiación para la renovación del parque automovilístico, con incentivos especiales para los vehículos eléctricos. El plan del Ejecutivo, que se aprobará a lo largo de la próxima semana, contará con ayudas especiales a las familias con menores recursos "para que no se queden atrás en este proceso" y también se beneficiará a empresarios y autónomos con el ahorro de combustible que se logrará.
Pide "patriotismo" a los partidos
Por otro lado, ha pedido "patriotismo" a los partidos españoles apoyando la propuesta que ha realizado la Comisión Europea con un fondo de 750 000 millones de euros para ayudar a salir de la crisis del coronavirus. "Vayamos de la mano", ha exclamado, sobre una propuesta "sin precedentes" que supone un "punto de inflexión".
"Pido responsabilidad y altura de miras y, ante todo, pido patriotismo", ha solicitado, para pedir a "todos los partidos" que apoyen activamente dentro de sus respectivas familias europeas esa propuesta de la Comisión Europea. "Si España gana, todos ganamos", ha exclamado.
Además, ha apelado a la unidad de los partidos, los agentes sociales y las administraciones territoriales y ha agregado, ya al final de su intervención que "los muros no son la solución". A su entender, queda la solución de los "molinos" y, "como dice el proverbio", aprovechar la "tempestad" que han vivido para transformarla en una fuerza positiva".
Crímen machista en Úbeda
Al principio de su comparecencia, ha mostrado su "solidaridad" con las tres víctimas de lo que se cree un nuevo caso de violencia de género -una mujer y sus dos hijos- de Úbeda (Jaén) y ha asegurado que el Gobierno continuará trabajando para que no haya más víctimas.
"El Gobierno, como el conjunto de la sociedad, siente la pérdida de estas tres vidas", ha dicho, asegurando, que a su juicio, "la mejor manera" para evitar más asesinatos machistas es "seguir luchando para que no haya una víctima más". "Hay que seguir defendiendo la vida de tantas mujeres, que merecen ser felices, libres, iguales", ha comentado el presidente del Gobierno, que ha afirmado que los menores también "tienen derecho a una vida digna libre de violencia".
Comisión parlamentaria de evaluación
Además, ha aprovechado la intervención para recordar que "la pandemia sigue presente", haciendo referencia a los datos mundiales del coronavirus, que demuestran que el virus es "15 veces más feroz en el mundo que hace tres meses". "Una segunda ola es un riesgo cierto" y "debemos prepararnos mejor en el futuro cercano y en el futuro más lejano". "Debemos aprender de esta conmoción", ha añadido. Para ello, ha anunciado una "comisión parlamentaria de evaluación" tras el estado de alarma.
Residencias
Asimismo, ha defendido que es "imposible" mostrar más compromiso con las personas mayores como lo ha hecho el Ejecutivo durante la pandemia de COVID-19. "El Gobierno no ha mirado a otro lado en esta crisis, no solo porque hayamos aprobado órdenes, sino que hemos enviado al Ejército", ha asegurado-
Según ha indicado, durante el estado de alarma el Ejecutivo aprobó diversas órdenes, un fondo de 300 millones para reforzar las plantillas de trabajadores en las residencias e incluso mandó a los miembros de la Unidad Militar de Emergencias (UME) a desinfectar estos centros, los cuales realizaron 5.200 actuaciones en residencias de mayores de toda España entre el 18 de marzo y el 17 de mayo en el marco de la 'Operación Balmis'.
"Ese compromiso del Gobierno de España es absoluto con las residencias de mayores", ha insistido.
Si bien, Sánchez ha recordado que, al igual que con las materias de Sanidad y Educación, las competencias de Dependencia y, por tanto, de las residencias de ancianos, son de las comunidades autónomas. "Los presidentes autonómicos son los responsables de la gestión", ha asegurado.
Otras cuestiones
"Faltan más de 27 000 compatriotas", ha lamentado, "demasiados los que ya no están". España les guardará memoria y celebrará el homenaje de Estado después del 12 de julio, ha anunciado.
Preguntado por el hecho de que personalidades como la de Nadia Calviño puedan formar parte del Eurogrupo, ha valorado que "suenen con mucha fuerza" por parte no solo del Gobierno español sino de muchos colegas europeos y es "un honor para España". ·Desde luego, el Gobierno de España estaría muy interesado, lógicamente, en ese tipo de responsabilidades. Durante estos días que tenemos hasta el 25 de junio hablaremos con todos los colegas para ver si madura esa candidatura, pero evidentemente yo la veo con muy buenos ojos", ha señalado Sánchez.
Asimismo, ha descartado una crisis de Gobierno si fuese nombrada presidenta del Eurogrupo, ya que no supondría su salida del Gobierno español, sino que complementaría ambos cargos. "Sería no solamente un reconocimiento a su trabajo y a España, sino también una muy buena noticia para nuestro país", ha asegurado.
En cuanto a la derogación de la reforma laboral de 2012, el jefe del Ejecutivo ha indicado que su objetivo es priorizar el diálogo social con patronales y sindicatos, y ha apuntado que por delante hay mucho temas que tratar, entre los que destaca la extensión de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE).