Las palabras de Cayetana Álvarez de Toledo criticando el programa electoral del PSOE y su propuesta para reformar el Código Penal para introducir el consentimiento expreso como un elemento fundamental para diferenciar con claridad las relaciones consentidas de las agresiones sexuales, no dejan de generar polémica.
Reprochando que en el programa socialista se asegure que se garantizará con el Código Penal que “todo lo que no es un sí es un no”, Cayetana, durante un debate a seis en RTVE, llegó a preguntar: ¿De verdad van a garantizar eso penalmente? ¿Un silencio es un no?”. Burlándose de la propuesta, ahondó, cuestionando a la cabeza de lista del PSOE por Sevilla, María Jesús Montero: “Una duda, ¿de verdad van diciendo ustedes sí, sí, sí hasta el final?”
Hoy, ha sido el propio líder del PSOE el que ha contestado a Cayetana Álvarez de Toledo en un mitin en el Palacio de Congresos de Palma, entre una marea de personas que completaron el aforo, dejando incluso a centenares de personas fuera del recinto. “Sí, sí, sí. Para el PSOE es fundamental la reforma del Código Penal. El consentimiento es algo fundamental para definir si hay agresión sexual”, ha dicho, comprometiéndose a que, si sigue en el Gobierno, no dará “ni un paso atrás en los derechos, libertades y en la seguridad de las mujeres”.
En este sentido, reivindicando la reforma, ha recordado que en España las mujeres sufren al año “más de 11.000” agresiones sexuales. “Si no hay un sí, es siempre un no”, ha recalcado.
Te puede interear: