Pedro Sánchez está en campaña. Tras el mitin de las 370 medidas programáticas para formar un Gobierno ahora se lanza en busca del voto femenino, decisivo en las elecciones. Y nada menor que la presentación de los Desayunos Efeminista con Nadia Calviño, ministra de Economía para hacer una alegato en favor de la mujer. Sánchez, el presidente que más ministras ha tenido en cualquier gobierno de la Ue según evidenciaba Eurostat, nada menos que 11 de 18 ministerios están encabezados por mujeres.
Desde la vicepresidenta Carmen Calvo hasta la ministra de defensa, Margarita Robles, pasando por María Jesús Montero (Hacienda), Nadia Calviño (Economía), Magdalena Valerio (Trabajo), Reyes Maroto (Industria), Teresa Ribera (Transición Ecológica), Meritxell Batet (Política Territorial y Función Pública), Isabel Celaá (Educación) y María Luisa Carcedo (Sanidad).
Ha reconocido Sánchez que quiso a Nadia Calviño en mi equipo porque sabe negociar, tiene paciencia
empatía, una hoja de ruta clara, voluntad de acuerdo, entiende la posición del otro, escucha y no impone. No ha dudado en su intervención en citar nada menos que a Virginia Woolf para recordar como ella decía que para la mayor parte de la historia, "anónimo" era una mujer. Para el presidente "es hora de poner nombre y apellidos a las mujeres que marcan nuestras vidas".
Sánchez ha empoderado el valor de la mujer al destaca que "en el Gobierno de España hemos podido comprobar, sin duda, que cuando muchas mujeres entran en política, las cosas se pueden hacer de otra forma". Y ha ido más allá al defender a las ministras Aído, Pají e incluso a Irene Montero ante las críticas recibidas desde diversos ámbitos, en especial de manos de Ignacio Aguado que dijo preferir hombres en el Gobierno a Bibianas y Aídos. "Un día las víctimas son las exministras Aído y Pajín, otro día es Irene Montero. Quiero transmitir a mis dos compañeras mi respaldo y mi reconocimiento. Y felicitar a Irene por la satisfacción jurídica que obtuvo en estos días", ha señalado el presidente en funciones.
Esta felicitación se refería a la sentencia que da la razón a la diputada morada en relación a los insultos del periodista Federico Jiménez Losantos, condenado a pagarle 3.000 euros por intromisión ilegítima en el derecho al honor, tras haberla llamado desde su programa de EsRadio "analfabeta funcional" o "matona barata".
No solo eso. Sánchez ha dejado claro que la economía no puede "desentenderse" del feminismo porque, a su juicio, la brecha salarial que sufren las mujeres puede llegar a ser "más importante" que la prima de riesgo. "Cuando las mujeres entran en política las cosas cambian".