Los miedos de Pedro Duque cuando en septiembre vio caer al segundo compañero de la mesa del Consejo de Ministros, la titular de Sanidad, Carmen Montón se han hecho realidad.
En aquella ocasión aseguraba que, en estos tiempos, resulta "muy difícil" estar en política porque las cosas más "nimias" pueden salir. "Da mucho miedo que a uno le miren hasta lo que hizo durante su infancia", afirmó.
Pero en su caso no ha hecho falta ir tan atrás en el tiempo. Este jueves, OKDiario publicaba que Duque y su esposa eran titulares de dos viviendas, una en Madrid y otra en Jávea, Alicante, puestas a nombre de la sociedad patrimonial Copenhague Gestores de Inmuebles S.L., por la que habrían evadido presuntamente cuatro impuestos diferentes.
Hoy suena como un presagio tristemente cumplido su lamento de que en estos tiempos, en política, "no sabes mucho que va a pasar".
Atrás han quedado sus intentos de dar carta de normalidad a las críticas a Pedro Sánchez por su tesis doctoral cuando aseguraba que, "todas las tesis doctorales" están "abiertas a consulta pública" y pueden verse.
Y ya apuntaba a otro de los miedos que hoy imperan entre la clase política española: "lo que no es normal es que todo lo que hace uno tenga estar inmediatamente expuesto en las redes sociales".
Pero si Duque no entendía el fondo del problema de su presidente, algo similar le ocurría con la situación de la Universidad española de la que afirmaba que "no pasa nada negativo". E iba más allá: "Tiene una calidad muy buena. Todos los máster que tenemos están calificados por agencias, tanto regionales como nacionales, con gran esfuerzo para que la calidad se mantenga".
A pesar de todo ello, reconocido que hay que reflexionar sobre el refuerzo de los controles en este tipo de formación universitaria.
La oposición exige explicaciones y Cs registra una petición de comparecencia urgente
Unidos Podemos, Ciudadanos y Compromís han exigido explicaciones al ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, a raíz de la información publicada por 'OK Diario' en la que asegura que compró un chalé de lujo en Jávea a nombre de una sociedad instrumental para eludir el pago de impuestos. Por ello, Cs ya ha registrado en el Congreso de los Diputados una petición de comparecencia urgente del ministro.