El Estado es ya el propietario provisional del pazo de Meirás tras 82 años en posesión de la familia Franco
Pasa al Estado tras la ejecución provisional de la sentencia que les condenó
En la entrega de llaves no ha habido nadie en representación de los Franco
Los Franco solo podrán retirar los bienes estrictamente personales
El Estado es ya el propietario del pazo de Meirás y depositario de los bienes tras 82 años en posesión de la familia Franco. Lo será en ambos casos de forma provisional, a la espera de una sentencia definitiva tras el fallo del Juzgado de Primera Instancia número 1 de A Coruña que condenó a la familia del dictador a su devolución.
MÁS
El acto de entrega de las llaves, por parte de la jueza Marta Canales, ha tenido lugar en el propio inmueble con presencia de miembros de la Abogacía del Estado y letrados de las partes personadas en la causa judicial contra la familia del dictador.
No ha habido nadie en representación de los Franco, que este miércoles ya depositaron en el juzgado las llaves del inmueble, que pasa al Estado tras la ejecución provisional de la sentencia que les condenó.
La firma del documento de entrega se ha producido después de que técnicos de la Xunta que realizaron el inventario de bienes --un total de 697, entre enseres particulares hasta piezas de valor histórico y artístico-- verificarán, durante algo más de dos horas, que los que se recogen en el mismo están en igual estado que cuando se realizó la inspección ocular.
Con todo, la Abogacía del estado ha aclarado que dos de los bienes que constan en este inventario --la Casa de las Conchas y el hórreo anexo al inmueble-- no forman parte de los elementos reclamados por la administración.
Asimismo, se ha decretado la apertura de un plazo de 20 días hábiles para que la Administración General del Estado determine qué bienes deben ser entregados a los demandados.
De ellos, los Franco solo podrán retirar los estrictamente personales y los que no comprometan los futuros usos del pazo, que estarán vinculados, según avanzó la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, --tras una reunión con Xunta, Diputación de A Coruña y Ayuntamiento de Sada, además del consistorio coruñés-- a explicar "la verdad del paso de Franco con perspectiva democrática" y a reivindicar la figura de la escritora Emilia Pardo Bazán.
El inventario de Meirás incluye casi 700 bienes: desde muebles de la familia real hasta las estatutas del Mestre Mateo
El inventario del pazo de Meirás, realizado a petición del Estado y aceptado por el Juzgado de Primera Instancia número 1 de A Coruña --que condenó a los Franco a la devolución del inmueble-- incluye desde mobiliario de la familia real, pasando por las estatuas de Isaac y Abraham, del Mestre Mateo, hasta bustos de Emilia Pardo Bazán, según recoge la documentación a la que ha tenido acceso Europa Press.
En concreto, el inventario realizado por los técnicos de la Consellería de Cultura, Educación e Universidade, con 1.021 imágenes y 80 archivos de vídeo, incluye un total de 697 bienes, tanto los situados en el exterior, con descripción de edificios y construcciones, como los del interior. En este caso, figura una anotación específica sobre el inventario de alfombras y textiles y otra sobre la biblioteca, con fondos bibliográficos en tres lugares distintos.
El documento, de 163 páginas, incluye la descripción de 81 elementos en el exterior del inmueble y 616 en el interior. En el caso de los primeros, se incluyen desde un escudo ducado de Franco y escudos de armas de otras familias hasta tres hórreos, un cruceiro, esculturas de piedra representando a distintos santos como San Pablo o San Andrés, composiciones de labra heráldica o pilas bautismales.
Hay también una réplica del parteluz de la Catedral de Santiago; un grupo escultórico de músicos populares sobre una peana de piedra, aunque también otros elementos sin valor artístico o histórico como una pista de tenis.
En el interior, el listado incluye las estatuas de Isaac y Abraham del Mestre Mateo y numerosos cuadros, entre ellos uno de Cristo crucificado, pero también de Franco y Carmen Polo o de Emilia Pardo Bazán, de la que también hay bustos.
Una pila de agua bendita, lámparas, camas, trofeos de caza, maquetas de barcos, un nacimiento napolitano en urna, un busto metálico de Francico Franco, mesas de té, butacas de madera tallada y retablos de madera con imagen de la Virgen María con el niño son algunos de los muchos y diferentes bienes inventariados.