El certificado covid puede es el pasaporte en Navarra, Galicia, Baleares y Cataluña. Hoy el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha avalado ampliar el uso del pasaporte Covid a la hostelería, centros deportivos y residencias de ancianos. También Aragón solicitó esta semana el aval pertinente. En el otro extremo, Madrid que no es partidaria de este documento por el que abogan empresarios y hosteleros.
España 'is diferent'. También en la cuestión del certificado covid. Francia, Italia, Alemania y Austria lo exigen para acceder a gimnasios, cines, teatros y bares, restaurantes y espacios públicos, pero aquí el pasaporte covid no convence a muchos políticos, pero tampoco a los jueces.
El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco no ha autorizado al Gobierno Vasco implantar la exigencia de tener el "pasaporte covid" para acceder a locales de ocio nocturno y restaurantes con comedores para más de 50 personas.
El Ejecutivo autonómico quería que mientras Euskadi tenga una incidencia superior a los 150 casos por 100.000 habitantes en 14 días (hoy está en 300,68) fuera necesario mostrar este certificado para acceder a establecimientos que ofrezcan "actividades de esparcimiento y baile" como discotecas, salas de baile, salas de fiesta con espectáculo, bares musicales y karaokes.
Galicia ya tiene la autorización del Tribunal Superior de Xustiza para exigir el certificado covid en los hospitales públicos y privados de la comunidad autónoma a las visitas y acompañantes de los pacientes ingresados. para acceder a los locales de ocio nocturno, los albergues de peregrinos. Estas medidas podrán eliminarse o ampliarse el 4 de diciembre.
Por su parte, en Cataluña el Tribunal Superior de Justicia (TSJC) ha avalado ampliar el uso del pasaporte Covid a la hostelería, centros deportivos y residencias ante el avace del covid.
Los magistrados han aceptado la petición del Govern, que necesitaba el aval judicial para aplicar estas medidas al afectar a derechos fundamentales, han explicado fuentes del Govern.
El Tribunal Superior de Justicia de Baleares autorizó la semana pasada la prórroga para exigir el certificado de vacunación en las discotecas.
El Gobierno de Aragón también está pendiente de que el Tribunal Superior de Justicia le autorice emitir una orden para exigir el certificado de acceso a espectáculos, locales de ocio nocturno y a cualquier actividad que reúna a más de 500 personas en interiores y a más de 1.000 en el exterior. Espera tener la decisión para poder aplicarlo en este festivo del Puente de la Constitución.
El Gobierno de Navarra solicitará esta semana permiso para que desde el 27 de noviembre se requiera el certificado para entrar a restaurantes con un aforo de más de 50 comensales, locales de ocio nocturno, salas de fiesta, y eventos multitudinarios en interiores en los que se pueda consumir comida o bebida. Si los tribunales finalmente lo autorizan, la medida estaría vigente entre el sábado 27 de noviembre y el jueves 6 de enero de 2022, ambos inclusive.
Castilla y León lo baraja para zonas con más incidencia y la Comunidad Valenciana ya tiene un informe favorable.
Por ahora lo descartan Madrid, Extremadura, Castilla-La Mancha y Asturias y La Rioja, mientras expertos hablan de otras medidas, como campañas de información general sobre vacunación, para controlar la pandemia.