A partir de ahora la DGT vigilará más que nunca que los coches circulen con la ITV en vigor
La DGT vigilará que los vehículos circulen con la Inspección Técnica de Vehículos
Con el fin de asegurar unas condiciones de seguridad “adecuadas”
Se prestará especial atención al adecuado mantenimiento: neumáticos, luces, señalización, parabrisas…
Una nueva campaña puesta en marcha por la Dirección General de Tráfico llevará a cabo procesos exhaustivos de vigilancia en relación el adecuado mantenimiento y la puesta a punto de todos los elementos de seguridad del vehículo: neumáticos, luces, señalización, parabrisas, ITV, entre otros.
Esta situación preocupa mucho a la Dirección General de Tráfico, motivo por el cual en el calendario anual de campañas se incluye una dedicada exclusivamente a la vigilancia de las condiciones de los vehículos que circulan por las carreteras. Esta nueva campaña se desarrollará desde el lunes 11 y se prolongará hasta el domingo 17 de noviembre.
MÁS
De esta manera, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y el resto de policías locales y autonómicos que se sumen a la campaña prestarán especial a todos los elementos del vehículo que puedan poner en peligro la vida del conductor y del resto de integrantes.
Según ha afirmado la DGT en este último año 2018 que, “el riesgo de fallecer o resultar herido grave se multiplica por dos al comparar los accidentes ocurridos con vehículos de 10 a 15 años de antigüedad, en relación con vehículos de menos de 5 años. Teniendo en cuenta esta relación entre riesgo y antigüedad del vehículo, el mantenimiento adecuado de todos los elementos de seguridad se convierten en una actividad imprescindible para combatir la siniestralidad”.
Los datos del año 2018
De esta manera, han apuntado a que “el porcentaje de vehículos implicados en accidentes con víctimas, en vías interurbanas, con la inspección caducada en el momento del accidente, oscilaba entre un 3%, en los autobuses, el 5% en turismo, 7% en motocicletas, 9% en furgonetas y un 10% en los camiones hasta 3.500kg”.
Las estaciones de Inspección Técnica de Vehículos (ITV) españolas llevaron a cabo la revisión de 25,3 millones de vehículos durante el año 2018. Del total de vehículos inspeccionados, más de 4 millones no superaron a la primera la inspección obligatoria (16,13% del total), lo que supone que casi uno de cada seis vehículos fue rechazado por no reunir las condiciones mínimas de seguridad o por emitir a la atmósfera emisiones contaminantes y nocivas superiores a lo permitido por ley.
Los defectos graves más comunes fueron los de alumbrado y señalización (24,1%); ejes, neumáticos y suspensiones (21,7%); los relativos a frenos (14,7%) y por exceso de emisiones contaminantes (13,3%).