Los partidos independentistas piden el voto para “derrotar” al PSOE en las urnas
Junts per Catalunya se considera el único partido que "pone contra cuerdas" al Estado
Esquerra Republicana pide "ganar por Oriol Junqueras" y ataca duramente al PSOE
La CUP pide el voto para “cortocircuitar el régimen”
Junts per Catalunya se considera el único partido que "pone contra cuerdas" al Estado
Junts per Catalunya ha dado por terminada la campaña pidiendo fuerza para tener grupo parlamentario unitario independentista, tras el rechazo de ERC y la CUP a crear uno entre los partidos independentistas. Ante más de un millar de personas que han asistido al mitin de cierre celebrado este viernes en el Auditorio Auditorio del Centro Cívico de les Cotxeres de Sants, tanto el expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont como la cabeza de lista, Laura Borràs, han pedido el voto para ser una "pared de dignidad" y se han considerado como los únicos que han puesto "contras las cuerdas" al Gobierno de Pedro Sánchez.
Puigdemont ha pedido a los electores un último empujón y se ha comprometido "no ponérselo fácil al gobierno español" y "plantar cara al Estado". El expresidente ha espetado que el Gobierno de Sánchez ha quedado en evidencia estos días ante toda Europa: "La inquisición española ha vuelto, ha vuelto en versión 2.0".
Por su parte, el presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha asegurado que ya tienen la fórmula "para poder inventar otra" y ha pedido ir "juntos instituciones, ciudadanía y entidades sociales, y todos con el mismo objetivo". Torra también ha querido reivndicar que JxCat representa los valores del 1O, la consulta del 9 de noviembre de 2914 y las consultas populares que empezaron en Arenys de Munt (Barcelona): "todo ello fue posible porque se quiso tirar adelante juntos".
Artur Mas, expresidente de la Generalitat, también ha tenido su minuto de gloria en el cierre de campaña. El expresidente ha pedido levantar "un dique de contención que permita cerras las puertas cuando el Estado quiera volver a pisar los derechos y libertades" de los catalanes y logar alcanzar la libertad de Cataluña.
En el acto se ha querido recordar al padre de Carles Puigdemont fallecido este miércoles. Durante el acto los asistentes han podido firmar en el libro de condolencias que tenían en la puerta.
Esquerra Republicana pide "ganar por Oriol Junqueras" y ataca duramente al PSOE
El vicepresidente del gobierno, Pere Aragonès, ha pedido volver a repetir la victoria de las generales del 28 de abril para derrotar al PSOE: "El próximo domingo Catalunya puede ser la tumba política del neonacionalismo español de Cs, del PSOE y de las otras derechas".
Ante más de 350 personas concentradas en el Auditori Municipal de Terrassa (Barcelona) Aragonés ha destacado que estas elecciones son una oportunidad para que ERC "logre más escaños que Cs en todo el Estado". Además, ha pedido “ganar por Oriol Junqueras" y ha criticado que la Junta Electoral Centran (JEC) haya rechazado el recurso para restituir a Oriol Junqueras: "lucharemos para que Junqueras sea restaurado como candidato.”
Gabriel Rufián, cabeza de lista para Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) ha sentenciado que “la derrota del PSOE pasa por la victoria del independentismo y ha reiterado que en esta campaña "todos han hablado de ERC y ERC ha hablado de Catalunya. Rufián también ha advertido que si el POSE de Pedro Sánchez se sienten fuertes tras las elecciones harán una gran coalición con el PP: “Si no están fuertes, tendrán que dialogar. Si están fuertes, pactaran con la derecha” ha espetado el independentista.
También ha apelado directamente al electorado y ha terminado su discurso diciendo "Votad por cada vez que habéis sentido rabia frente las hostias de la BRIMO, Policía Nacional y Guardia Civil, por cada año de cárcel de nuestros compañeros. Votad por cada vez que Ciudadanos ha escupido rabia contra Cataluña”.
El Presidente del Parlamento, Roger Torrent, ha centrado su discurso en el comportamiento del PSOE en Cataluña que que considera que son cómplices de la represión por sus amenazas a la escuela y televisión catalana.
La CUP pide el voto para “cortocircuitar el régimen”
La CUP (Candidatura d'Unitat Popular) ha pedido el voto del electorado independentista para "hackear el régimen" desde las instituciones y ha animado a seguir protestando en las calles. En Sabadell (Barcelona), en el que es el cierre de su primera campaña electoral en la carrera hacia el Congreso de los Diputados, defienden seguir "cortando carreteras y ocpando estaciones y aeropuertos" para protestar por la sentencia del 'procés' y por la gestión del gobierno en funciones.
En este sentido, Pilar Castillejo ha lamentado que el gobierno de Pedro Sánchez ha comportado "más presos políticos" a través de la "represión de los cuerpos policiales" en las protestas de estas últimas semanas. De este hecho, hace responsable al Conseller d'Interior Miquel Buch y al Ministro de Interior en funciones Grande Marlaska y pide sus respectivas dimisiones.
Los 'cupaires' han defendido presentarse por primera vez en unas elecciones generales: "En momentos excepcionales, hacen falta soluciones excepcionales". Además, han criticado a la Esquerra Republicana de Gabriel Rufián, "quién invistió a Pedro Sánchez a cambio de poco o nada". En relación a esto, la formación independentista asegura ir a Madrid “no para reclamar, sino para exigir, para hacer ingobernable el Congreso: no vamos a dialogar con aquellos que nos quieren sometidos”. Sin embargo, Vidal Aragonés ha expresado que no quieren romper lazos con las clases populares de España, sino con el Estado español.