Los partidos constitucionalistas abogan por una jornada "sin incidentes" en Cataluña
Colau aboga por hacer frente a la "ultraderecha" de Vox
"No se hartan los que quieren las instituciones", dice Arrimadas
Garriga cree que su partido marcará "un antes y un después"
Varios políticos constitucionalistas han expresado sus opiniones al respecto sobre el desarrollo de las elecciones generales en Cataluña. Entre otros, Colau, Asens, Arrimadas o Garriga, han mostrado sus impresiones sobre esta jornada.
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, Comuns, ha llamado este domingo a los ciudadanos a votar, especialmente a los votantes progresistas catalanes, cuyo sufragio ve clave "para frenar a la ultraderecha y defender políticas progresistas".
MÁS
"Mucha gente que está enfadada porque no nos merecíamos ni necesitábamos otra convocatoria electoral pero, una vez se ha producido, creo que es responsabilidad de todos defender la democracia, los derechos fundamentales, el diálogo y políticas que piensen en la gente", ha dicho tras votar acompañada de su pareja y de sus hijos en el Centre Cívic La Sedeta de Barcelona.
Para Colau ha considerado una anomalía que Vox se presente a las elecciones y ha alertado de que "podría optar a la tercera posición" en las elecciones generales, por lo que ha pedido que nadie se quede en casa y que defienda la democracia en las urnas.
Jaume Asens, ECP: Hoy se decide "si gana el odio o la esperanza"
El diputado y candidato de ECP al Congreso por Barcelona, Jaume Asens, ha considerado este domingo que estas elecciones generales son decisivas: "Nos estamos disputando la tercera posición con la extrema derecha. Por tanto, se decide si gana el odio o la esperanza".
En declaraciones tras votar en la escuela Fort Pienc de Barcelona, ha declarado que se decidirán otras muchas cosas: "Si en España sigue habiendo un muro o hay alguien que escuche y entienda Catalunya; si hay más derechos para la ciudadanía o más privilegios para los poderes económicos; si hay más democracia y soluciones o más bloqueo". Ha pedido que la gente "dé un ejemplo de movilización y salga masivamente a votar", y ha agradecido la labor de los apoderados y apoderadas por permitir que estas elecciones se desarrollen con normalidad.
Manuel Cruz, PSC, pide que la jornada "transcurra sin incidentes" y anima a votar
El candidato del PSC al Senado, Manuel Cruz, ha deseado que la jornada electoral "transcurra sin incidentes" y ha animado a acudir a las urnas.
"Animar a todo el mundo a votar, porque una sociedad que participa democráticamente es una sociedad democráticamente sana", ha asegurado Cruz tras depositar su voto. El también presidente del Senado ha votado este domingo en torno a las 9.45 horas en la Escola Maristes La Immaculada de Barcelona.
Ignacio Garriga, Vox, vota "por España" y convencido de que marcarán un antes y un después
El cabeza de lista de Vox al Congreso por Barcelona, Ignacio Garriga, ha votado este domingo "por España" y convencido de que su partido marcará un antes y un después en estas elecciones.
"Mañana empezaremos a construir un proyecto de hermanamiento nacional, donde la unidad de la nación sea defendida y donde las libertades y derechos fundamentales estén garantizados", ha declarado tras votar en el colegio La Salle Bonanova de Barcelona junto a su mujer e hijos.
Para Garriga, hay que votar teniendo en cuenta que se vive "un momento crítico de la nación", y por eso ve necesario dar un paso al frente ante lo que, a su juicio, se está vulnerando continuamente.
Arrimadas, Cs, pide ir a votar "para que el odio deje paso a la convivencia"
La candidata de Cs al Congreso por Barcelona, Inés Arrimadas, ha pedido a los electores que vayan a votar este domingo para que en Cataluña "el odio deje paso a la convivencia, para que la ruptura deje paso a la unión de los ciudadanos". También ha pedido ir a las urnas para que en España "la desesperanza deje paso a la esperanza" y a las reformas, en declaraciones a los periodistas tras votar sobre las 12.30 en la escuela Ausiàs Marc del distrito de Les Corts en Barcelona, acompañada de su marido, Xavier Cima.
La dirigente de Ciudadanos ha sido recibida con pitos y gritos de 'independencia', 'libertad' y 'fuera, fuera' a su llegada al colegio electoral por algunas personas. También ha habido simpatizantes que le han dado la mano y le han deseado suerte.
Arrimadas ha dicho que entiende mucha gente esté cansada de la política, pero ha añadido que "los que no se hartan son los que quieren seguir utilizando las instituciones a su servicio" y quienes quieren que haya división social en Cataluña, según ella.