La participación de los catalanes a las 13.00 desciende al 22,78%, 12 puntos menos que en 2017
En las elecciones autonómicas de hace cuatro años, la participación a las 13:00 horas se situó en el 34,68%
El Govern atribuye la reducción de la participación a la pandemia, a las franjas horarias y al voto por correo
La Generalitat cree que los resultados se publicarán más tarde de lo habitual porque se "priorizará la seguridad antes que la velocidad"
El porcentaje de votantes que ha acudido a las urnas en Cataluña ha disminuido hasta las 13.00 en 12 puntos en comparación con los últimos comicios autonómicos de 2017. Según los datos proporcionados por el Govern de la Generalitat a las 13:00 horas, desde las nueve de la mañana que han abierto los colegios electorales han votado el 22,78% de los electores.
Esto supone un 12% menos que hace cuatro años, en las elecciones de 2017, cuando la participación se situó en el 34,68%. Sin embargo, hay que tener en cuenta que en estos comicios atípicos el Govern de la Generalitat ha recomendado votar por franjas horarias. Las personas que forman parte del colectivo de riesgo son los que han acudido a primera hora de la mañana.
MÁS
Normalidad en la apertura de colegios en las elecciones catalanas: el 97% de las mesas se han constituido
La mayor incógnita de las elecciones catalanas: qué sería una baja participación y cómo afectará al resultado
En directo: Abiertos los colegios electorales en Cataluña donde se vota con normalidad
Estas elecciones se celebran en contexto de pandemia y era previsible que bajara la participación
El número de votantes que han acudido a las urnas ha caído en todas las provincias catalanas. Girona ha sido la que ha registrado una afluencia a las urnas más alta. Sin embargo, el porcentaje ha bajado en más de 11 puntos (del 35,14% del 2017 al 24,17% de este domingo). Le siguen Lleida, donde ha disminuido en 10 puntos (de 34,4% al 24,18%); Barcelona, con un descenso de algo más de 12 puntos (del 34,58% al 22,5%); y, por último, Tarragona, donde ha bajado casi 13 puntos (del 35,12% al 22,6%).
Desde el Govern de la Generalitat atribuyen esta reducción del 12% de la participación a tres causas concretas: la pandemia, las franjas horarias recomendadas y el voto por correo. "Es pronto para hacer un análisis profundo, pero hay tres elementos que cabe considerar. El primero es que se celebran en contexto de pandemia y era previsible que bajara la participación, en segundo lugar, la franja de vulnerables situada a primera hora de la mañana que es de menos densidad de voto que el resto de franjas, y por último, el incremento del 350% del voto por correo, que tiene su incidencia en la participación", ha explicado Solé.
En cuanto a la publicación de los resultado, desde el Govern de la Generalitat creen que en estos comicios se publicarán más tarde de lo habitual ya que se primará la seguridad antes que la velocidad. "Tomar estas medidas requiere un tiempo y es probable que podría ser más tarde. Hay que primar la seguridad", ha dicho el conseller Solé.
Sin incidentes destacables
Los colegios electorales han abierto a las 9 horas con normalidad y las 9.139 mesas pasadas las 11 de la mañana. A las 10 ya estaba el 97% de mesas formadas. El conseller encargado de los procesos electorales en Cataluña, Bernat Solé, así lo ha confirmado a las 10 horas de este domingo, en una comparecencia en la que ha garantizado el correcto desarrollo de la jornada y que los resultados podrán proclamarse esta misma noche.
Según ha explicado Solé no ha habido incidentes destacados, pese a los habituales que suelen registrarse en todas las elecciones. No obstante, el conseller ha añadido que esta noche ha habido dos sabotajes en dos centros de telecomunicaciones de Canet d'Adri (Girona) y de Cubells (Lleida). Según el conseller, esta acción no ha repercutido en la constitución de las mesas electorales ni en la transmisión de datos sobre el inicio de la jornada electoral.
La Direcció General de Processos Electorales ha elaborado un dispositivo para resolver cualquier eventualidad que pueda surgir en la formación de las mesas, puesto que el 30% de los 82.251 electores convocados han pedido eximirse por celebrarse en pandemia, según datos de este martes.
5.624.044 catalanes llamados a las urnas
5.624.044 catalanes están llamados a votar en 2.763 locales electorales (83 más que en 2017), en una jornada que priorizará espacios alternativos a los centros educativos que permitan un aforo de baja densidad.
- De 9h a 12h: colectivos de riesgo.
- De 12 a 19: votantes que no son de riesgo ni están en cuarentena.
- De 19 a 20: contagiados, contactos estrechos y sospechosos. Para esta franja, los miembros de mesas electorales pueden ponerse un EPI, además de la mascarilla facilitada por la administración para todo el día.
En estos comicios 284.634 electores han pedido votar por correo, el mayor número de solicitudes registradas nunca en Cataluña. Precisamente, Correos se ha reforzado con 965 contrataciones de personal y con un tráiler, seis furgonetas de gran capacidad y cuatro camiones.