El Parlament continúa insistiendo y este miércoles ha aprobado presentar un recurso contencioso administrativo ante el Supremo contra la decisión, –ratificada por el propio tribunal– de la Junta Electoral Central (JEC) de suspender al presidente de la Generalitat, Quim Torra, como diputado de la Cámara.
De hecho, tras una decisión de la Mesa, ya presentaron un recurso el pasado 16 de enero junto a la petición de medidas cautelares. Entonces, el tribunal recalcó que a Cámara no puede presentar un contencioso-administrativo por acuerdo de la Mesa, sino que debe hacerlo por un acuerdo del pleno.
Así, ahora se ha llevado al pleno dicha propuesta y se ha aprobado presentar el recurso con un total de 74 votos a favor de JxCat, ERC, comuns y CUP, la abstención del PSC-Units, y 40 votos en contra de PP y Cs.
A este respecto, Josep Costa, de JxCat, vicepresidente primero del Parlament, se ha dirigido a los suyos para recalcar que la estrategia jurídica ha de acompañarse con "firmeza política", poniendo el ejemplo de Clara Ponsatí, quien, –ha dicho–, es eurodiputada porque no se rindió ante la JEC. Por eso, cree que el Parlament debería hacer lo mismo en el caso de la suspensión de Quim Torra.
Por su parte, Marc Sanglas, de ERC, ha manifestado que el recurso supone "defender los derechos" del jefe del Ejecutivo catalán, insistiendo en que Torra sigue siendo presidente y debe ser las elecciones quien lo cambie, no la JEC.
Desde los comuns, Marta Ribas ha defendido que no se pueden poner "excusas al Supremo para que no admita ni valore este recurso".
Mientras, desde la CUP, afirman que se han sumado al voto a favor “por estricta solidaridad antirepresiva”, dado que consideran que el recurso no va a llegar a ningún lado. "No seremos insolidarios, por enésima vez, y os aseguro que ya cansa, y por estricta solidaridad antirepresiva, votaremos a favor", ha dicho Carles Riera.
En lado contrario, el de aquellos que han votado en contra, el presidente de Ciudadanos en el Parlament, Carlos Carrizosa, ha calificado la votación como un "secuestro y utilización del Parlament para defender a un expresidente que se cree que está por encima de las leyes", y ha instado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a que cese a Quim Torra y convoque elecciones.
Desde el PP, Daniel Serrano ha señalado que el Parlament no puede ser el "asesor jurídico" de Torra afirmando que, en su opinión, la inhabilitación del presidente como diputado ya puede ejecutarse.