En los últimos días se ha registrado un ligero incremento en la incidencia covid en España, que según los datos de ayer se sitúa en 44 casos por 100.000 habitantes. La comunidad en la que más está creciendo es en País Vasco donde las autoridades piden que se extremen las precauciones para no volver a la emergencia sanitaria. En previsión de que la situación se vuelva a complicar se están rehabilitando unidades para atender a los contagiados.
El Lehendakari, Iñigo Urkullu, cree que es "preocupante" la evolución de la pandemia de la covid-19 en Euskadi, apenas quince días después de levantarse la Emergencia Sanitaria, con el aumento experimentado en la incidencia acumulada, en la reproductividad de la enfermedad y en la ocupación hospitalaria, aunque la situación de las UCI es "relajada", y espera que todo ello no lleve a una nueva ola que tenga que volver a gestionar el Plan de Protección Civil-LABI. Por ello, ha invitado a la ciudadanía a cumplir las normas sanitarias.
Urkullu, que ha presidido el acto de presentación de la Estrategia de Atención Sociosanitaria de Euskadi 2021-2024 en el BEC de Barakaldo, ha aludido, durante su alocución, a la situación epidemiológica de la covid-19.
En este sentido, ha recordado que hace 15 días escasos que se dejó sin efecto la situación en Euskadi de la Emergencia Sanitaria para pasar a una fase de vigilancia sanitaria, y ante el aumento de los indicadores, ha invitado a toda sociedad vasca a que siga las instrucciones del Departamento de Salud "en estos días".
"Hoy seguimos incrementando la tasa de incidencia acumulada. Y, a pesar de que, afortunadamente, la situación en camas UCI es estable y, además, muy liviana por el momento, decíamos hace 15 días que ojalá no tengamos que volver a una situación de ola, que tuviéramos que gestionar desde el Consejo del Plan de Protección Civil-LABI", ha apuntado.