No se aventuraba fácil en la capital y no lo ha sido, pero tras una larga negociación entre PP y Ciudadanos finalmente han llegado a un acuerdo según el cual José Luis Martínez-Almeida será el alcalde de Madrid durante los próximos cuatro años. Begoña Villacís, candidata de Ciudadanos, será vicealcaldesa.
A un día del Pleno de investidura, la reunión mantenida ha dado lugar a un documento pragmático de 80 medidas.
De este modo, el acuerdo cierra la posibilidad de una alcaldía de alternancia entre ambos por un periodo de dos años cada uno, tal como Ciudadanos había propuesto inicialmente.
En lo que respecta reparto de las áreas de Gobierno, de lo que también han hablado, los 'populares' tendrán las carteras de Hacienda; Salud, Seguridad y Emergencias; Obras, Movilidad y Medio Ambiente, mientras que la formación de Villacís obtendrá Desarrollo Urbano Sostenible, Economía y Empleo, y Familia, entre otras.
Felices se mostraban ante las cámaras en Zaragoza. Jorge Azcón, del Partido Popular, ya se veía alcalde junto a Ciudadanos y con el prometido apoyo de Vox. Pero mientras firmaban en Madrid, Vox decía: “en Zaragoza hay dos partidos que han anunciado un pacto que no existe, que serán responsables de que mañana gobierne la izquierda en Zaragoza”.
Cuando los periodistas les informaban en plena rueda de prensa de esas palabras que llegaban desde la formación de Abascal, las caras de Azcón y Sara Fernández, la candidata de Ciudadanos, eran de absoluta sorpresa. Ni idea tenían.
Así las cosas, del reparto que también incluía Huesca para Ciudadanos y Teruel para el PP, de momento… nada de nada.
Por su parte, Granada es aún un ‘sudoku’. Tras su encuentro, el candidato del PP, Sebastián Pérez, se niega a renunciar a la alcaldía en favor del líder de Ciudadanos, Luis Salvador, lo que haría más fácil ganarse a Vox. Así que, así las cosas, el socialista Paco Cuenca aún tiene opciones si nadie en la derecha cede.
En Jaén, en cambio, el PSOE lo tiene difícil tras fracasar sus negociaciones con Ciudadanos. La formación naranja, por su parte, si apoyará al PP para que ganen las alcaldías de Málaga, Almería y Córdoba con la abstención de Vox.
En Orense hay acuerdo. Gonzalo Jácome, de Democracia Ourensana Ourensana estará al frente del consistorio a cambio de apoyar al PP de Manuel Baltar en la diputación.
Por su parte, en Pamplona todo está encauzado para el candidato de Navarra Suma, porque PSN y Bildu votarán a su propio candidato.
En la Ciudad Condal la base de Barcelona en Comú ha elegido el pacto con el PSC para que Ada Colau vuelva a ser alcaldesa. Han sido un 71% de los votos, entre 4.042 participantes, los que han avalado esta opción ganadora, que es la que venía defendiendo la propia candidata.
No obstante, para ello necesitará tres votos de BCN Canvi-C’s. Es decir, tendrá que aceptar, pese a su reticencia inicial, los apoyos de un Manuel Valls que ya manifestó, contra las pretensiones de Ciudadanos, que estaría dispuesto a apoyarla si con ella evitaba un triunfo independentista.
Y precisamente, las bases de BComú, con esta votación, descartan un Ejecutivo con ERC en el que Ernest Maragall sería el alcalde.