La sonrisa del pasado domingo de Santiago Abascal, líder de VOX, se ha vuelto mueca tras el pacto de PSOE con Unidas Podemos para formar Gobierno. Desde el Congreso, el ultraderechista ha acusado a Pedro Sánchez de dar un "golpe de Estado institucional" y ha pedido su dimisión.
"España va camino de la Venezuela de Chávez, la pobreza y las cartillas de racionamiento", ha afirmado Abascal con gesto enfadado que ha acusado a Sánchez de ser "un estafador profesional" que ha "engañado a todos los españoles".
"El autoproclamado candidato en ausencia del rey no tiene vergüenza ni escrúpulos, actúa como un estafador", ha dicho Abascal.
El líder de VOX ha dibujado un panorama apocalíptico sobre el acuerdo de coalición de Gobierno del PSOE y Unidas Podemos augurando que "este pacto representará la destrucción de la clase media".
En sus declaraciones, Abascal ha asegurado que el gobierno que se avecina representa "el fin de las clases medias, de la seguridad en las calles y la deslegitimización de la monarquía".
Ortega Smith, segundo al mano del partido de ultraderecha, lo ha definido como "pacto Frankestein" y ha acusado al Sánchez de faltar el respeto a los partidos políticos y al respeto a Felipe VI.
"Ya no solo porque lo haya mandado a blanquear la dictadura castrista en Cuba, sino que no ha esperado a hablar de posibles candidaturas una vez que haya habido esa ronda de contactos y que sea su majestad el Rey quien pueda proponer una formación de Gobierno", subrayó el secretario general de Vox.
Desde que ayer martes, los dos partidos de izquierda sorprendieran con un acuerdo para formar gobierno progresista, VOX ha mostrado su discrepancia subiendo el tono a medida que se hacen público más detalles sobre el pacto.
Santiago Abascal en Twitter había criticado a los socialistas por abrazar al "comunismo bolivariano" y amenazando con hacerlos "responsables de los "daños a la convivencia y el orden constitucional".