Iglesias: "Lo que ocurre en Cataluña no es un problema de orden público, es un problema político"
El líder de Podemos señala que "toda la responsabilidad" por la violencia en Cataluña es "política"
"La policía cumple las estrictas órdenes que se le dan", subraya
Señala a Sánchez y a Torra, de quien dice que "ha actuado de manera nefasta"
Entrevistado por Pedro Piqueras en el plató de Informativos Telecinco, Pablo Iglesias, líder de Podemos, se ha referido a la situación de Cataluña y los episodios violentos vividos durante la última semana y ha recalcado que, desde su punto de vista existe “toda la responsabilidad política” por los hechos acontecidos. “La acción de la policía depende de responsables políticos. Cuando actúan los antidisturbios, sean de los Mossos D’Esquadra, de la Policía Nacional o de la Guardia Civil, hay un ministro o un Consejero de Interior que es el máximo responsable y el que da las órdenes. La policía cumple las estrictas órdenes que se le dan. A partir de ahí: ¿Se podrían hacer las cosas de otra forma? Bueno, eso habrá que analizarlo”, ha dicho.
"Torra ha actuado de manera nefasta"
MÁS
Piqueras cara a cara con Iglesias: "Hablar con los demás es un problema de Sánchez"
Pablo Iglesias: “Torra ha actuado de manera nefasta y por eso hemos pedido su dimisión”
Los móviles de los 104 detenidos que han pasado a disposición judicial en Cataluña, claves para conocer la autoría intelectual de los disturbios
Más allá, se ha referido al presidente de la Generalitat, Quim Torra, y ha subrayado que “tiene una responsabilidad política y ha actuado de manera nefasta”, recalcando que desde En Comú Podem han pedido su dimisión.
“Él tiene la responsabilidad política de la actuación de los Mossos. Él y su consejero de Interior. Además, se han coordinado bien con la Policía Nacional. Creo que la mayoría del independentismo ha manifestado su rechazo a la violencia, y creo que una de las características de este movimiento, que le ha dado fuerza, es apostar precisamente por las vías pacíficas. Creo que todo el mundo, en Cataluña y en España, rechazamos esta violencia que se está dando, pero al mismo tiempo lo que ocurre en Cataluña no es un problema de orden público; es un problema político que requiere de soluciones políticas. Y lo que tendríamos que estar haciendo las fuerzas políticas no es aprovechar electoralmente Cataluña para ver cómo nos va en las próximas elecciones, sino buscar soluciones. Esto no puede ser una excusa de Pedro Sánchez para acabar gobernando con el PP”, ha sentenciado, antes de apuntar: “Tenemos que ser todos lo suficientemente responsables para saber que con el tema catalán todos vamos a tener que sentarnos y ceder y buscar soluciones en el marco de la ley y que al mismo tiempo esto no sirva de excusa para que algunos imprudentemente rasquen votos”.