El vicepresidente segundo del Gobierno y líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha anunciado este lunes que deja el Gobierno para presentarse a las elecciones a la Comunidad de Madrid del próximo 4 de mayo.
En un vídeo, el líder de Podemos, ha anunciado este lunes que deja el Gobierno para presentarse a las elecciones a la Comunidad de Madrid con el objetivo de construir una "candidatura fuerte y con carácter" e impedir que la "ultraderecha" gobierne.
"Madrid está en estos momentos ante un enorme riesgo, pero que es un riesgo también para toda España, que haya un Gobierno de ultra-derecha con Ayuso y con VOX" ha dicho Iglesias. Pero, al mismo, tiempo, ha añadido "se nos brinda la oportunidad de conseguir un Gobierno de izquierdas en la Comunidad de Madrid, un Gobierno que reconstruya lo público, por la justicia social, por el cuidado del medioambiente, que defienda la igualdad entre hombres y mujeres... y que arranque el parásito de la corrupción de las instituciones madrileñas".
Iglesias ha dado este paso para construir una candidatura "fuerte" que frente el avance de la ultraderecha en Madrid, si bien para ello se requiere el "debe moral y ético", que es ya un "clamor" social, para liderar la "unidad de izquierda".
"El enorme peligro y la enorme oportunidad que tenemos ante nosotros requiere que tengamos la responsabilidad, humildad y altura de miras de ir todos juntos en una candidatura de unidad", ha explicado para recalcar que es "consciente" de las "cicatrices" que existen con el partido que lidera a nivel nacional Íñigo Errejón.
El líder del PP, Pablo Casado, y la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, ha reaccionado con una sola frase al anuncio del vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, de que abandona el Ejecutivo para presentarse a las elecciones autonómicas del 4 de mayo: "Comunismo o libertad".
"Comunismo o libertad", se ha limitado a replicar el líder del PP, la mismas palabras empleadas por la propia Ayuso en un mensaje en redes sociales.
El mismo mensaje que la presidenta lo ha escrito el PP de Madrid en sus redes sociales. "Madrileños, a las urnas", han escrito también a continuación los 'populares' madrileños en su perfil de Twitter, después de despejarse la incógnita de quien lideraría la candidatura de la formación 'morada'.
Además, el líder de la formación morada ha anunciado que propone a Yolanda Díaz como candidata de Unidas Podemos a las elecciones generales. Ha propuesto a Sánchez sea la próxima vicepresidenta segunda del Gobierno y que Belarra le releve a él como ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030.
Dirigiéndose a la militancia, Iglesias ha señalado que ha llegado el momento de tomar decisiones valientes ante el momento político y cree que "la gente de Podemos" y de izquierda desea que sea la candidata a las próximas elecciones generales.
La líder regional de Más Madrid, Mónica García, se ha mostrado este lunes abierta a dialogar con el vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, al anunciar su candidatura a la Presidencia de la Comunidad de Madrid con Unidas Podemos.
"Le damos la bienvenida a Pablo a la Comunidad de Madrid. Estábamos esperando que se activara Unidas Podemos para poder ver quién era su candidato y le he escrito nada más enterarme de la noticia y hemos quedado en dialogar", ha trasladado García en declaraciones a los periodistas en los pasillos de la Cámara regional.