El líder del PP, Pablo Casado, ha comparecido en rueda de prensa para informar de su reunión con Pedro Sánchez, durante la cual le ha trasladado, una vez más, que su formación no va a apoyar su investidura como presidente.
"Tal y como informé en la pasada semana en la ronda de consultas, he transmitido al candidato a la Presidencia del Gobierno que el Partido Popular no va a apoyar su investidura ni tampoco se va a abstener en una segunda votación. Esto es lo coherente con el mandato que nos dieron los españoles en las elecciones generales para liderar la oposición, y además el resultado que tuvimos en las elecciones municipales, autonómicas y europeas para liderar España desde la oposición”, ha dicho el líder popular tras una reunión de poco más de una hora.
Esbozando una sonrisa irónica al hablar de “esa nueva modalidad” del “Gobierno de cooperación” en el que PSOE y Podemos estarían de acuerdo en trabajar de la mano, ha reconocido que entra dentro de “lo lógico”, teniendo en cuenta que ambos, “tanto en ayuntamientos como en autonomías donde han tenido oportunidad de liderar esos gobiernos han podido llegar a acuerdos y, de hecho, recientemente lo hicieron con los Presupuestos Generales del Estado y un poquito antes con la moción de censura”, ha recordado.
“Lo que ahora nosotros esperamos es que ese acuerdo, o bien de investidura, o de legislatura o de Gobierno que decidan se complete no con los independentistas sino con partidos regionalistas”. “En las últimas fechas ya hemos venido hablando de que el PP, que es parte de la coalición Navarra Suma, no va a poner impedimentos a que el candidato a presidir la Comunidad Foral y presidente de UPN pudiera apoyar o abstenerse la investidura y tampoco que lo haga Coalición Canaria, incluso si llegáramos a algún tipo de acuerdo del Gobierno canario”, ha dicho.
Por otro lado, ha manifestado su deseo de que “esta investidura se desarrolle pronto” para “empezar cuanto antes a desarrollar una labor legislativa y de control al Gobierno”.
En este sentido, ha afirmado que han aprovechado para “hablar de algunas cuestiones como política europea”, coincidiendo en que “España tiene que tener una posición fuerte” y “este tipo de negociaciones de los Gobiernos no puede debilitar nuestra postura”.