El líder del PP, Pablo Casado, ha sido entrevistado por Pedro Piqueras en el plató de Informativos Telecinco, donde ha analizado la situación actual tras el fin del estado de alarma y donde ha reclamado, una vez más, una ‘ley de pandemia’ para que las comunidades autónomas puedan legislar y hacer frente al coronavirus.
Calificando de “lamentables” las imágenes del último fin de semana, con celebraciones masivas e irresponsables por el final del estado de alarma, Casado ha denunciado que “solo hay que pensar que 125.000 compatriotas han perdido la vida” y ha demandado lanzar “un mensaje de responsabilidad porque la pandemia todavía no ha acabado”.
“Lo que pido es que Sánchez me acepte la mano tendida y hagamos de una vez una ley de pandemia, porque las autonomías no pueden hacer nada contra esto. No pueden hacer que los jóvenes que salen a las calle se metan a una hora determinada. Pedimos que tengamos un marco jurídico para que estas personas no pongan en riesgo su vida y la de los demás”, ha reclamado, cargando contra el presidente del Gobierno y negando que, como este afirma, las comunidades autónomas tengan en estos momentos “herramientas suficientes”.
“¿Qué instrumentos tienen las CCAA?”, se ha preguntado, denunciando que “Sánchez se equivocó en julio diciendo que el virus se había equivocado en julio”. “Se fue con sus amigos de vacaciones y desde entonces han muerto miles de españoles. Creo que está eludiendo responsabilidades”, ha asegurado, criticando que la pandemia tiene que ser gestionada desde el Estado.
A este respecto, recalca que no era partidario de que el estado de alarma continuase, pero sí de que se recurra a la legislación ordinaria para proporcionar un escenario en el cual las CCAA puedan controlar la situación:
“El estado de alarma es algo excepcional, para periodos cortos. Ahora hay que ir a la legislación ordinaria porque este virus, por desgracia, ha venido para quedarse aquí mucho tiempo. Además, como ha dicho la EMA, es probable que te tengas que vacunar todos los años. No es posible que no haya una ley alternativa. Le hemos ofrecido nuestros votos, 90 diputados para que en 15 días se haga una ley de pandemia. Si no lo hace creo que es por arrogancia”, ha subrayado, antes de avisar: “Si hay contagios, –una cuarta o quinta oleada por culpa de que las CCAA no tienen herramientas–, la responsabilidad será de Pedro Sánchez”.