Casado pedirá que los diputados presos juren o prometan sus cargos "por la Constitución y por el rey"

  • Casado ensalza a Feijóo como "ejemplo de gestión y cercanía"

El líder del Partido Popular, Pablo Casado, ha acudido este domingo a Galicia para apoyar las candidaturas municipales acompañado de Alberto Núñez Feijoo. Durante el acto electoral celebrado en la localidad coruñesa de Ribeira, Casado ha aprovechado para recordar que mañana los cinco presos independentistas del 1-O acudirán al Congreso a tomar posesión de sus actas, aquellos que "pensaban que podían imponer sus ideas fuera de la Constitución y de la ley, aunque fuera contra la mayoría de sus paisanos".

"Esta semana veremos escenas que no nos gustarán", ha dicho Casado, en referencia a la presencia de Oriol Junqueras (ERC), Jordi Sànchez, Jordi Turull y Josep Rull (JxCat) en la cámara baja española y de Raül Romeva (ERC) en la cámara alta para acreditarse como diputados y senador. Por eso, el líder del PP ha explicado que el lunes solicitará al secretario general de las Cortes que exija a todos los diputados que juren o prometan "por la Constitución y por el rey y no hagan fórmulas para humillar a la legalidad y las instituciones españolas".

Casado ha confirmado que el PP propondrá a la actual presidenta del Congreso, Ana Pastor, como vicepresidenta esta legislatura y ha dicho que Pastor es "la persona que necesita la cámara para enfrentarse a los independentistas envalentonados".