Casado propone a Álvarez de Toledo como portavoz en el Congreso y a Maroto, del Senado

  • Hay cambios en cuatro de las seis vicesecretarías

  • El líder ha creado una estructura de partido con más afines

  • El popular ha hecho el anuncio ante la Junta Directiva Nacional

El líder del Partido Popular, Pablo Casado, ha anunciado este martes 30 de julio que la diputada por Barcelona, Cayetana Álvarez de Toledo, será la nueva portavoz del Grupo Popular en el Congreso. En el caso del Senado, este puesto lo ocupará Javier Maroto, quien dejará la Vicesecretaría de Organización a Ana Beltrán.

Casado ha hecho el anuncio ante la Junta Directiva Nacional, máximo órgano del partido ante congresos, que reúne a decenas de cargos entre miembros del comité de dirección, diputados, senadores y cargos territoriales.

Cambios en el Congreso y senado

A su llegada, Álvarez de Toledo ha asegurado que hoy comienza una "nueva etapa" y ha confesado que sería "un gran honor" y "una gran responsabilidad" ocupar ese cargo. La diputada catalana ya ocupó un escaño en el Congreso entre los años 2008 y 2015, donde llegó a ocupar una portavocía adjunta. Sin embargo, en octubre del último año abandonaba por sus discrepancias con Rajoy.

Por su parte, Javier Maroto se quedó sin escaño por Álava en las elecciones generales del pasado 28 de abril, de la que fue nombrado director de campaña. Por ello, fue designado la pasada semana senador autonómico por Castilla y León. Un hecho que ha provocado duras críticas del PSOE.

Ejecutiva a su medida

El líder de los populares ha optado por diseñar una estructura de partido con más personas de su confianza que hace un año, cuando apostó por diseñar una Ejecutiva de integración tras las primarias con afines tanto de Soraya Sáenz de Santamaría como de María Dolores de Cospedal.

Casado mantiene seis vicesecretarías, en las que solo repiten Isabel García Tejerina en el área de Sectorial y Cuca Gamarra al frente de Política Social. En las otras cuatro, hay cambios. Ana Beltrán se encargará de Organización; Antonio González Terol, de Política Autonómica y Local; y Pablo Montesinos, de Comunicación.

Además, Casado ha decidido modificar la vicesecretaría de Estudios y Programas que dirigía Andrea Levy y, en su lugar, ha creado la vicesecretaría de Participación, de la que se encargará el gallego Jaime Olano. Levy, concejal de Cultura, Deportes y Turismo, sigue en la Ejecutiva pero será la responsable del Comité de Derechos y Garantías del PP, un puesto que hasta ahora ocupaba Rafael Hernando.

Feijóo no asiste por motivos de agenda

Uno de los ausentes ha sido el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, dado que a la misma hora ha asistido a la presentación del anuario 2019 del Foro Económico de Galicia junto a la ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, que ha tenido lugar en La Coruña.

Hace unos días, Feijóo aseguró que el PP podría estudiar una propuesta "seria" del PSOE ante la investidura si no gobierna con Podemos ni independentistas. El presidente gallego ha exhibido de esta forma un tono más conciliador que el "no" rotundo de 'Génova' a facilitar con una abstención técnica en septiembre la posible investidura de Sánchez.

De hecho, Casado dejará claro en su discurso que el PP no se va a abstener en ningún caso si hay un nuevo debate de investidura en septiembre, sobre todo tras lo ocurrido en Navarra. El secretario general del partido, Teodoro García Egea, ha recalcado este lunes que Sánchez "no es de fiar" y que, si el PP se abstiene, sería "cómplice" y "pagaría todo" lo que hiciera una vez investido presidente, como un posible indulto a los presos del 'procés'.

Los pactos en Murcia y Castilla y León, a la espera de Madrid

En la Junta Directiva Nacional del PP, Casado también ha hablado que ha cerrado su formación tras las autonómicas y municipales. Fuentes del PP subrayan que, tras el batacazo electoral en las generales, ha salido reforzado tras los comicios de mayo al lograr alcaldías como las de Madrid o Zaragoza, y mantener el poder autonómico en la región de Murcia y Castilla y León, que se sumaría a los gobiernos que ya poseen en Galicia y Andalucía.

En el Partido Popular esperan que el acuerdo con Ciudadanos y Vox también dé sus frutos en la Comunidad de Madrid en las próximas semanas con la investidura de la 'popular' Isabel Díaz Ayuso como presidenta.