Ortega Smith vs García Egea: ¿Quién es el más duro en la derecha española?
Los secretarios generales de PP y Vox no se llevan demasiado bien pero tienen trayectorias paralelas
¿Partido Popular o Vox?, ¿Pablo Casado o Santiago Abascal?, ¿Teodoro García Egea o Javier Ortega Smith?. Si la pregunta se la hiciéremos a alguien del PP contestaría "España Suma". Pero este es el dilema al que se enfrenta un votante pata negra de derechas desde hace meses.
Es conocida la difícil relación entre ambas formaciones en guerra abierta por liderar la derecha. Mientras sus presidentes, Casado y Abascal, presumen de ser amigos desde hace años, sus números dos no se llevan tan bien.
MÁS
"Con las bases de Vox yo me llevo fenomenal. Cero problemas", responde García Egea cada vez que se le pregunta por su relación con los dirigentes de la extrema derecha. Traducido, con los que no se lleva es con la dirección de Vox. En la formación de Abascal reconocen que el secretario general del PP no es precisamente su 'persona favorita' en el universo popular y tiene fama de "marrullero". Sobre todo después de que García Egea diera orden de no apoyar a Vox para que entrara en la mesa del Congreso hace sólo unas semanas.
Esa mala relación viene de atrás. Ortega Smith y García Egea han compartido madrugadas negociando a cara de perro los gobiernos de Andalucía y de Madrid. Hace sólo un año el de Vox alababa públicamente "la nobleza" de su homólogo en el PP. Después la química entre ambos se resintió cuando Vox renunció a ocupar ningún cargo en el Ayuntamiento de Madrid. Acusaron al PP y a Teodoro García Egea de "traicionarles" por incumplir el acuerdo que ambos dirigentes firmaron para garantizar la investidura de José Luis Martínez-Almeida.
Más allá de sus diferencias, las trayectorias políticas y vitales de Javier Ortega Smith y Teodoro García Egea corren paralelas. Ambos son secretarios generales de sus respectivas formaciones políticas, los hombres de máxima confianza de Abascal y Casado. A ambos les gusta alardear de sus 'hazañas' en las redes sociales. Ambos exhiben galones militares. Ortega Smith hizo la mili en los Grupos de Operaciones Especiales, y presume siempre que puede de ser un ex boina verde. García Egea es reservista del Ejército del Aire, y le gusta incorporarse a filas cuando está de vacaciones.
Ortega es de kárate, montar a caballo, o de ponerse de fango hasta las orejas en pistas americanas. García Egea es más de judo, esquí y de lanzamiento de aceituna. Lo suyo es tocar el clarinete, el piano y el tambor. Al primero le encanta descolgarse con el brindis de los Tercios de Flandes en los saraos de Vox. Al segundo le va más la tecnología y los robots.
El lema de Ortega Smith:"¡Rendirse, jamás!", el de García Egea: "Por todo lo que nos une".
¿Ortega Smith o García Egea? Elijan después de ver el vídeo y luego voten.