El líder de ERC ha sido rotundo al descartar la posibilidad de pedir un indulto: "se lo pueden meter por donde les quepa". Oriol Junqueras, condenado a 13 años de cárcel por sedición y malversación, ha asegurado en una entrevista que la sentencia del Supremo no lo ha sorprendido.
Es "un orgullo estar aquí (en prisión) por poner urnas", ha afirmado a 'Nació Digital' en una entrevista en la que ha hablado de lo que está ocurriendo en estos días en Cataluña, sacudida por las protestas a la sentencia de los políticos independentistas.
Para Junqueras la sentencia del Supremo "no es una manera de castigarme a mí, sino de castigar e intimidar todos. Nos encarcelan, porque intuyen que tenemos capacidad de sumar y de generar consensos. Estamos aquí porque intuyen nuestra capacidad de sumar y de ganar. Intentamos precisamente eso, dirigirnos a todos. Por eso alguien con una bandera española puede pasear con las Marchas por la Libertad sabiendo que ahora esto ya no sólo de independencia. Esta es mi manera de hacer, y no quemar un contenedor."
"Cualquiera puede quemar un contenedor, y también puede ser que alguien lo haga en contra tuyo. Es necesario ganar democráticamente con mayorías más amplías", ha argumentado Junqueras, que considera más útil entender a los otros y trabajar desde ámbitos sociales y universitarios que quemar contenedores.
Sobre la actuación policial en Cataluña estos días de protestas, el líder republicano ha apostado por apreciar el buen trabajo de la "inmensa mayoría" de la policía, pero también reconocer que algunos no lo hacen así. "No me gusta nada lo que he visto. También se están golpeando a personas que andan por la calle. Si esto no fuera verdad, no habría tantas imágenes ni 60 periodistas que han sufrido cargas", ha explicado.