Hoy comienza la segunda y mayor operación salida de este verano en las carreteras de nuestro país, una jornada en la que la Dirección General de Tráfico prevé al menos 4,7 millones de desplazamientos por carretera entre este viernes, 30 de junio, a las 15.00 horas, y el final de la jornada del próximo 1 de agosto.
De hecho, ya hay congestión a la salida de Madrid, Sevilla y otras zonas, como las costeras de Alicante y Málaga. Ante esta situación, además del dispositivo de regulación y vigilancia la DGT pondrá en marcha una campaña para intensificar los controles de alcohol y drogas a conductores, del 2 al 8 de agosto.
También seguirá poniendo en marcha dispositivos especiales de regulación y vigilancia del tráfico durante todos los fines de semana del verano. Las autoridades contarán con radares móviles y fijos, 12 helicópteros y 39 drones para vigilar que lleguemos a nuestro destino de la forma más segura.
El hecho de que este año el 1 de agosto coincida en domingo conlleva, según la DGT que durante todo el fin de semana las principales vías soporte un importante número de desplazamientos, ya que coinciden en la carretera los trayectos propios del fin de semana de verano, con los que comienzan sus vacaciones y con aquellos otros que finalizan su periodo vacacional.
La DGT destaca que aunque el 1 de agosto sigue siendo la fecha de comienzo de vacaciones para miles de ciudadanos, la tendencia de los últimos años ha sido la de fragmentarlas y disfrutarlas en periodos más cortos. Este año, además, el teletrabajo ha facilitado a muchos ciudadanos la posibilidad de trabajar en segundas residencias o alejados de las grandes urbes.
Las carreteras que pueden verse más afectadas son las de Madrid, Castilla la Mancha, Comunidad Valenciana, Murcia y Andalucía. A última hora de la tarde noche, los problemas circulatorios se trasladarán a los lugares de destino. En concreto, las carreteras con más intensidad de tráfico por comunidades son:
En este contexto, la DGT ha puesto al servicio de los ciudadanos medidas la instalación de carriles reversibles y adicionales con conos en los momentos de mayor afluencia circulatoria y en tramos de determinadas carreteras.
Además, en estos días paraliza las obras en determinadas carreteras, así como la restricción de la circulación de vehículos de mercancías peligrosas y transportes especiales en determinadas carreteras de especial intensidad, en horario y días. Por otro lado, ha diseñado itinerarios alternativos, en función del destino, para evitar otros más congestionados con el fin de optimizar los tiempos y la seguridad de los desplazamientos.
Asimismo, vigilará con 216 cámaras en carretera el uso del cinturón y el móvil al volante a las que hay que sumar 15 furgonetas camufladas para el mismo fin. Al mismo tiempo, vigilará el cumplimiento de los límites de velocidad, cuyo control se realizará a través de radares fijos y radares móviles que van en vehículos de la Agrupación de Tráfico.
También se realizará vigilancia y regulación del tráfico desde el aire, con 12 helicópteros y 39 drones de los que dispone la DGT y mediante la campaña específica de intensificación de los controles de alcohol y drogas entre los conductores, para evitar que los conductores que hayan ingerido algún tipo de sustancia psicotrópica estén al volante entre el 2 y el 8 de agosto.
Los aeropuertos, al igual que las carreteras, también recuperan el ajetreo y se llenan de viajeros. Aunque siguen siendo menos vuelos que antes de la pandemia, se recupera la actividad y la gente en las terminales. Con todas las precauciones, con sus test en el bolsillo, miles de turistas no dudan en coger un avión para irse muy lejos.
No dudan, pero son muchos los que se marchan con 'miedo' o al menos con respeto por la situación sanitaria. Este fin de semana, el primero de operación salida de agosto, despegan desde los aeropuertos españoles -operados en España- 4.000 vuelos internacionales menos que el mismo fin de semana de 2019, previo a la pandemia.
Muchos viajeros han tenido que cambiar su destino, incluso sus planes, para evitar restricciones y cuarentenas más largas. "Tienes la inquietud de que no sabes qué va a pasar", comenta un joven al respecto. Con "tanta restricción", muchos no se atreven "a irse tan lejos".
La incertidumbre ha marcado el destino nacional como favorito. Apostar por "lo que pilla cerca". Los que sí viajan al extranjero, tampoco se han quitado el covid de la cabeza. En todo caso, más preparativos que nunca antes de hacer las maletas. "Test, PCR, formularios..", comenta una joven. Los que no están vacunados hacen cola en cribados gratuitos para "ir seguros". Todo en orden para no encontrarse con sorpresas y disfrutar de unas vacaciones seguras y bien merecidas.